El alcalde presenta la liquidación del presupuesto de 2016

​Javier Márquez ha señalado que es "la mejor liquidación del presupuesto municipal de los últimos 8 años” realizada por la Intervención y ha pedido al PSOE “un mayor rigor"
|


El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, junto con el Tte. alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Manuel Bonilla, ha presentado “la mejor liquidación del presupuesto municipal de los últimos 8 años” realizada por la Intervención y ha pedido por tanto al PSOE “un mayor rigor, puesto que sólo demuestra con insultos al presupuesto y a esta liquidación, que Fernández Palomino, no viene al Ayuntamiento y por tanto no conoce esta institución” al mismo tiempo que ha pedido explicaciones al PSOE “sobre los datos infundados que ha divulgado” y le ha acusado “de estar acomodado en el insulto porque no tiene argumentos para rebatir los buenos los datos contrastados por esta liquidación”.


Márquez ha realizado un análisis de la liquidación presupuestaria realizada por la Intervención municipal y ha reiterado que se trata de la mejor liquidación de los últimos 8 años puesto que el Ayuntamiento presentó un déficit en 2016 de 19 millones de euros, lo que supone una caída con respecto a 2015 de un 60 por ciento.


Así ha puesto de manifiesto que se trata de “la mejor ejecución de un presupuesto desde 2009, y la mejor de un presupuesto prorrogado, puesto que en 2010 el PSOE liquidó un presupuesto prorrogado con un déficit de 32 millones de euros, y en 2014 se liquidó un déficit de 24,6 millones de euros”.


El primer edil ha destacado que este déficit es la respuesta a la buena gestión que ha realizado este Ayuntamiento “ante la dureza que atravesó el año pasado puesto que tuvimos que gobernar sin la ayuda de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y con un Gobierno en funciones que atravesó por dos elecciones nacionales”.


Así las cosas, Márquez puntualizó que este déficit contrasta con el déficit que arrastró el gobierno del PSOE durante su mandato municipal de 2009 a 2011 con una media de 45 millones de euros.


El primer edil ha puntualizado que por segundo año consecutivo el resultado presupuestario “vuelve a ser positivo de 13,2 millones de euros”, por la inyección de liquidez de los fondos de ordenación y, como consecuencia de esto, indicó que en 2016 “se ha vuelto a recuperar el remanente negativo de tesorería que representa el déficit estructural acumulado a -71 millones de euros, una caída de -7,5 millones de euros”.


A este respecto ha recordado que el máximo histórico estuvo en 2011 en la etapa municipal del PSOE con -204,2 millones de euros (de 2007 a 2011 pasó de -56 millones de euros a -204,2 millones de euros).


Otro índice relevante ha sido el ahorro neto que se va recuperando y que este año baja hasta el menos 42 por ciento, los niveles previos a 2009, un dato que a juicio del primer edil “revela la recuperación del equilibrio presupuestario, fruto de la buena gestión económico y financiera de este equipo de Gobierno”.


En cuanto al endeudamiento financiero, que aunque disminuye la deuda con proveedores, se ha incrementado la deuda con los bancos como consecuencia de la refinanciación de la deuda a proveedores con el fondo de ordenación “puesto que es mejor deberle dinero a los bancos que a las pymes”. Así ha subrayado que este endeudamiento pasa de 381,7 millones de euros a 413 millones de euros.


El alcalde ha asegurado que esta liquidación presupuestaria presenta una deuda total de 550 millones de euros “no de 700 millones de euros como afirma el PSOE, unos resultados que son muy notables, teniendo en cuenta que hemos tenido que corregir esa dureza financiera que atravesó este Ayuntamiento en 2016”.


Sobre este asunto recordó que el PSOE “incrementó la deuda total durante su mandato municipal (desde 2007 a 2011) de 200 a 500 millones de euros, mientras que el PP en cinco años ha incrementado esta deuda en tan sólo 70 millones de euros, unos 15 millones de euros de media de incremento por año”.



Mejora de los servicios que se ofrecen al ciudadano


El primer edil ha valorado por de todos estos datos de liquidación presupuestaria se desprende que“estamos siendo eficaces en la gestión” y por tanto ha puesto en valor que estos resultados “se tienen que ver en las calles y en los ciudadanos a través de una mejora en los servicios municipales que ofrecemos a la ciudad”.


Así ha subrayado la capacidad del Ayuntamiento “no sólo de mejorar las cuentas, sino de que esta mejora redunde en beneficio del ciudadano” y para ello ha puesto como ejemplo “la puesta en marcha en las próximas dos semanas de dos servicios de autobús nuevos en las Fuentezuelas y el Bulevar”, unos servicios que “hay que pagarlos y que demuestran que cuando se ahorra, se es capaz de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, puesto que nuestro objetivo último es que se beneficie la ciudad”.



Objetivos Cumplidos


Por su parte, Manuel Bonilla ha puesto en valor también los cumplimientos del equipo de Gobierno en relación a esta liquidación presupuestaria. Así, ha subrayado que el Ayuntamiento “ha partido de una situación muy complicada y ha demostrado el evidente esfuerzo que ha venido haciendo desde el año 2012”.


“Hemos cumplido con el compromiso del plan de ajuste que llevamos a cabo el año pasado y que ha supuesto una reducción del 5% de los capítulos 1 y 2 (personal y gasto corriente), cuando además todos los gastos corrientes han caído un 25% en relación a 2015 y un 6% en relación a 2014” ha añadido.


Además ha subrayado también el cumplimiento del plan económico y financiero, con una caída de 2,5% en los capítulos 1,2 y 3 (este último corresponde a los gastos financieros), “pero incluso también en relación al ejercicio de 2014 con una caída del 12,5%”.


En el capítulo 4 correspondiente a las transferencias corrientes a organismos autónomos y sociedades municipales, Bonilla ha recordado el compromiso del 5% de caída, “cuando hemos obtenido un 17 por ciento menos, pasando de 34,8 millones de euros a 28,8 millones de euros, una caída de 6 millones de euros, en contra de lo que aseguró el PSOE la semana pasada”.


Con todo ello ha asegurado que desde el Ayuntamiento “hemos cumplido con las exigencias del Ministerio de Hacienda”.


Bonilla ha destacado que los ingresos totales “siguen creciendo como se ha demostrado en los últimos años, así en 2014 fueron de 87,9 millones de euros; en 2015, de 89,7 millones de euros y en 2016 de 91 millones de euros”.


En cuanto a los gastos totales, el edil de Hacienda ha puntualizado que han caído desde los 154,3 millones de euros en 2015, a los 112,4 millones de euros en 2016, un 27 % menos.


El concejal de Hacienda ha puesto de manifiesto la necesidad de obtener mayor inversión en la ciudad pues “somos conscientes de tener unos niveles de inversión muy bajos” y para ello ha pedido “la colaboración y esfuerzo” de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Gobierno de España, “para que las inversiones lleguen a la ciudad”.