La Junta lanza una campaña para promover las vocaciones tecnológicas en las adolescentes

​La coordinadora del IAM y las delegadas de Educación y de Economía presentan esta iniciativa para incentivar la elección de carreras técnicas entre las jóvenes
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El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén ha presentado hoy la iniciativa 'Haz TIC en tu futuro', un concurso-campaña dirigido a la juventud de entre 14 y 16 años, y especialmente a las chicas, con el objetivo de promover en las adolescentes andaluzas el interés por los estudios y carreras en el campo de la tecnología, un ámbito especialmente masculinizado que cada vez requiere de más puestos de trabajo.


Así lo ha señalado la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, quien junto a las delegadas territoriales de Educación, Yolanda Caballero, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa que impulsa el IAM en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y que la Junta ha enmarcado en la celebración del 27 de abril como el 'Día de las niñas en las TIC'.


Martín ha resaltado que, aunque las mujeres representan el 60% de las personas egresadas universitarias en España, en las ramas técnicas apenas llegan al 26%, disminuyendo este porcentaje hasta el 20% en el caso de la provincia de Jaén. “Por ello, Andalucía se ha querido sumar este año a esta iniciativa, con una actividad de sensibilización que incentive la elección de carreras técnicas entre las jóvenes”, ha remarcado. Igualmente Martín ha pedido “la máxima participación” en el concurso y ha confiado en que éste “aliente vocaciones tecnológicas en las niñas y una mayor concienciación de la juventud con la igualdad de género”.


La iniciativa regional, que prevé llegar a más de 259.000 personas alumnas de ESO (14 a 16 años), el 52% de ellas mujeres, consta de una campaña en institutos y redes sociales, que se desarrollará para promover el concurso, convocado hasta el próximo 26 de mayo.


Con el lema 'Haz TIC en tu futuro', la campaña pone el foco en niñas y jóvenes que hacen uso de las TICs, y que piensan en un futuro vinculado a las tecnologías. La imagen de la campaña, que cuenta con iconos representativos de las TICs, cuenta con un código QR que lleva a imágenes animadas y a la web del IAM, donde se informará de todas las bases del concurso, un tutorial para facilitar la participación, datos sobre los recursos de la Junta en materia de mujeres y tecnología y material didáctico sobre mujeres precursoras en el mundo de las TICs. La campaña se desarrollará a través de la edición y distribución en institutos de 20.000 carteles, así como en redes sociales (twitter, facebook e instagram).


Respecto al concurso, la coordinadora del IAM ha explicado que tendrá el mismo lema de la campaña e irá dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO. “Bajo la temática Las mujeres y las nuevas profesiones digitales, el alumnado participante podrá describir en sus propuestas una profesión o perfil profesional TIC; visibilizar a mujeres que ejerzan esa profesión o sean relevantes en ese campo; reflexionar sobre las dificultades que conlleva la formación en dicha profesión o valorar la misma desde una perspectiva de género, entre otros aspectos”, ha concretado.


Habrá dos categorías de participación: una al mejor artículo, en formato procesador de textos; y una segunda al mejor post publicado en un blog. Las personas participantes presentarán sus propuestas a través de la página web www.hazticontufuturo.com, que promueve la campaña y el concurso.


Para la delegada de Educación, esta campaña se relaciona con el II Plan de Igualdad puesto en marcha por la Consejería de Educación con horizonte hasta el 2020 y que mediante sus cuatro bloques -transversalidad, paridad, visibilización e inclusión-, “combate los estereotipos y sesgos de género desde las aulas”. Caballero ha indicado que este plan se desarrolla en los centros educativos a través de 11 medidas y 79 actuaciones con la colaboración de cinco expertos en igualdad. Por último, ha hecho hincapié en que esta campaña “es un acierto porque aúna la visibilización en igualdad y la creatividad del alumnado, que debe mostrar actitudes coeducativas en los artículos y post con los que participe en el concurso”.


Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha valorado esta iniciativa como “muy necesaria”. Así, ha explicado que “el campo de las TIC, y en general de la tecnología, es un área con una extensa proyección de futuro, que va a generar mucho empleo y riqueza, y que hoy por hoy está muy masculinizada”. Del Moral ha insistido en que hay que contar con “mucho talento” que hoy por hoy está desaprovechado, con “muchas mujeres que tienen mucho que aportar y sumar en esta provincia”. En este sentido, ha recalcado la idoneidad de esta campaña para “visibilizar cuantiosos ejemplos de mujeres brillantes, que a su vez van a ser un acicate para las jóvenes jiennenses”.