Los finalistas de “Rodando por Jaén” convertirán a la provincia en un plató de cine

​Los trabajos seleccionados entre las 22 propuestas presentadas se grabarán durante el fin de semana del 3 y 4 de junio en distintas localizaciones de la geografía jiennense
|



El V Concurso “Rodando por Jaén” de la Diputación Provincial volverá a convertir a la provincia jiennense en un gran plató de cine durante los días 3 y 4 de junio. A lo largo de este primer fin de semana del mes de junio se llevará a cabo la grabación de los ocho cortometrajes que han sido seleccionados entre las 22 propuestas presentadas a esta edición de un certamen que pretende fomentar la actividad audiovisual en la provincia de Jaén, a la vez que promocionar diferentes territorios de su geografía.


Los ocho cortometrajes de este V Concurso “Rodando por Jaén”, que tendrán localizaciones diversas como Villanueva del Arzobispo, Mancha Real, Jaén, o el pantano del Tranco, entre otros, serán los siguientes: “El domingo”, de María Teresa Gómez (Granada); “Irreversible”, de Francisco Sepulcre (Elche, Alicante); “Jaén Experience”, de Manuel Tallafé (Cádiz); “Stanbrook”, de Carlos Aceituno (Jaén); “Un día más sin ti”, de Jesús Graván (El Puerto de Santa María, Cádiz); “Lo mejor que te podía pasar”, de Carlos Mayol e Itziar Sanjuán (Madrid); “Algo en lo que creer”, de Antonio Machado (La Guardia de Jaén, Jaén); y “Guarnición de papas a lo pobre (y espárragos trigueros)”, de José Antonio Cobo (Mancha Real, Jaén).


Antes de la grabación de los trabajos que han sido seleccionados por un jurado compuesto por los coordinadores artísticos del certamen, Montxo Armendáriz, Pablo Berger y Puy Oria; el coordinador de producción, Enrique Iznaola, y el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Arturo Gutiérrez de Terán; los directores de los cortometrajes tomarán parte los días 13 y 14 de mayo en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén en un taller de preproducción en el que contarán con el asesoramiento de los directores de cine Montxo Armendáriz y Pablo Berger, y de la productora Puy Oria.


Tras el fin de semana de rodaje, los equipos encargados de cada uno de los cortos dispondrán hasta el 14 de julio para presentar sus trabajos finalizados. Entre los ocho trabajos, un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito cinematográfico, así como representantes de la Administración Provincial y de Canal Sur, entidad patrocinadora del concurso, elegirá a los ganadores de los once galardones establecidos en esta edición, uno más que en las anteriores ya que se incluye con carácter extraordinario el Premio Especial Jaén, Paraíso Interior, dotado con 2.000 euros, para aquel cortometraje que mejor refleje los atractivos turísticos y el potencial como plató cinematográfico de la provincia. Un galardón que se incluye con motivo del 20 aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”.


Además, se mantienen los galardones de las ediciones anteriores. De este modo, el primer premio del “Rodando por Jaén” cuenta con una dotación económica de 2.500 euros, mientras que el segundo consta de 1.000 euros. A estos dos galardones, se suman el Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza –cuyo corto ganador será emitido en Canal Sur-, así como un premio al mejor corto cuyo responsable, director o productor sea nacido o residente en la provincia de Jaén, con 750 euros. Además, habrá premios específicos en las modalidades de dirección, actor, actriz, fotografía, guión y música.