El PSOE denuncia que el PP esconde el resultado de la liquidación del presupuesto 2016

​El portavoz socialista, Manolo Fernádez, recuerda que el PSOE estima en 60 millones la deuda que el PP sumará en 2016 a la global de 700 millones que ya tiene el Ayuntamiento de la capital
|



El PSOE denuncia que el PP esconde a la oposición el resultado de la liquidación del presupuesto del año pasado, unos informes “de los que no tenemos notica a solo unas horas de la reunión de la Comisión de Hacienda de mañana martes, donde deben revisarse". El portavoz socialista en el Consistorio, Manolo Fernández, señala que el PP intenta con ello “una maniobra infantil, muy cutre, de tapar hasta el último momento cualquier crítica a una gestión municipal que toda la ciudadanía sabe que es nefasta”.


“No quieren que conozcamos el estado final de las cuentas del Ayuntamiento, lo que ya da una idea de cómo serán las cifras y el agujero que deja la gestión de Márquez en su primer año como alcalde que no sabe qué vueltas dar para entregar el informe a regañadientes y a última hora”. Los socialistas estiman que el déficit que el PP endosará a la deuda municipal de 700 millones de euros solo por los 12 meses de gestión de Márquez ronda los 60 millones. “Que se nos quiera ocultar este dato es un indicador de cómo trabaja el PP, de fachada, más preocupado en ocultar una situación terrible a los jiennenses que de buscar soluciones a medio y largo plazo a la deuda de 7.000 euros por jiennense que debemos a los bancos, sin contar la que se tiene pendiente con proveedores”. Para el portavoz “Márquez ha pasado el último mes retrasando la devolución de los préstamos a los bancos y pidiendo más créditos para pagar otros y vivir al día, pero sin aportar soluciones para la situación de la ciudad”, señala.


Sobre este particular, Fernández explica que por mucho que se empeñe el PP la liquidación de las cuentas del Ayuntamiento “nos dará tarde o temprano la referencia exacta de situaciones que ya hemos denunciado”. Este es el caso de la deuda a proveedores. “Si se paga con 600 días de retraso acumulamos ya dos años de facturas pendientes con una deuda nueva que puede rondar los 250 millones de euros. Cuando no podemos pagar los préstamos que firmamos para un importe similar, imposible que los bancos nos den más dinero para esta nueva patata acumulada”, avisa Fernández.


Del mismo modo, el portavoz señala que otro dato que esta liquidación confirmará será “el trabajo de recaudación que hace el equipo de gobierno, que ha hecho una gestión manifiestamente errática en este capítulo tan importante de la gestión municipal”. También se evidenciará en qué áreas no se cumple con la ejecución del presupuesto y en cuáles el gasto se ha sobrepasado, caso de la gestión de la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, que genera una deuda constante y que no termina de liquidarse a pesar de haberse cumplido dos años de la disolución aprobada por el PP.


El portavoz lamenta que el alcalde, Javier Márquez, ponga más empeño en ocultar hasta última hora las cuentas del Ayuntamiento en lugar de buscar soluciones para sanearlas, como la insistencia ante el Ministerio de Hacienda de la necesidad de una quita de deuda. “Un alcalde que es incapaz de presentar una liquidación de cuentas medianamente sobrellevable para esta ciudad o de pedir a un organismo regido por dirigentes de Jaén como Montoro y Fernández de Moya, que además son de su mismo color político, debería reflexionar y sopesar la opción más lógica, que es la de irse”.