Unas 45.000 personas reivindican en Andalucía "un empleo más estable y mejores condiciones"

El portavoz socialista de Jaén, ​Manolo Fernández, señala que es necesaria la unión de la presión social y del trabajo parlamentario para acabar con una legislación laboral que ofrece empleos indignos y genera salarios y pensiones injustas
|


Miles de personas, unas 45.000 personas según los organizadores, han salido a las calles de la capitales andaluzas convocados por los sindicatos CCOO y UGT para participar en las tradiciones manifestaciones por el Primero de Mayo, que ha tenido en Málaga la ciudad elegida para la movilización central, y en las que han pedido en un ambiente "festivo y reivindicativo" un empleo "más estable y más justo".


Precisamente, los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, respectivamente, han exigido en Málaga al Gobierno central que "cambie el rumbo de las políticas de austeridad neoliberales", así como a la patronal que desbloquee los convenios colectivos en sectores como el turístico "que tienen una gran ocupación y son los que están explotando a la gente con más intensidad".


En declaraciones a los periodistas, Castilla ha considerado como "fundamental" la movilización del Primero de Mayo para "decirle al Gobierno del PP que cambie el rumbo de las políticas de austeridad neoliberales, que el resultado no es otro que la precariedad y la pobreza". Además, ha reivindicado unos "salarios dignos" para que las familias "puedan afrontar un proyecto de vida digno".


Por su parte, Carbonero, que dejará el cargo en el congreso fijado por dicho sindicato para los próximos días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, ha argumentado la simbología del acto central andaluz del Primero de Mayo en Málaga como "una llamada de atención a aquellos que nos quieren situar solo en la economía del turismo".


La manifestación central del 1 de mayo ha salido desde la Alameda de Colón, en Málaga, a las 11,00 horas y ha reunido a unas 16.000 personas, según han informado a Europa Press desde la organización, si bien la Subdelegación del Gobierno ha apuntado que han sido 3.000 personas aproximadamente.


A la misma hora se ha iniciado la movilización en Córdoba capital, desde la Glorieta de Cruz Roja, y donde se han concentrado 4.000 personas aproximadamente. Para las 12,00 horas se han convocado las manifestaciones de Almería --desde la Explanada del Puerto--, con una participación de más de 3.000 personas; Cádiz --desde la Plaza de España--, donde se han reunido 5.000 personas.


En Huelva la marcha ha partido desde la Plaza 12 de Octubre y ha concentrado a 2.000 persona--, Jaén --desde la Plaza San Francisco--, y Sevilla, con la Puerta de Jerez como punto de inicio, se han reunido más de 10.000 personas. Igualmente, en Granada capital la movilización se ha fijado para las 13,00 horas desde los Jardines del Triunfo y ha contado con la presencia de más de 4.000 personas.



El PSOE de Jaén confía en que este sea el último 1 de Mayo con la reforma laboral viva 


El PSOE confía en que este sea el último Primero de Mayo con la reforma laboral del PP viva y confía en que el esfuerzo del trabajo parlamentario de partidos como el socialista y la presión social de la calle consigan acabar con ella.


Así se ha expresado el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén y secretario general de los socialistas de la capital, Manolo Fernández quien ha participado junto a concejales, miembros de la Ejecutiva y militantes del PSOE en la manifestación que con motivo del Primero de Mayo se ha celebrado en la capital.



Fernández ha recordado que la reforma laboral del PP ha dejado sin capacidad de negociación colectiva a los trabajadores “y todo con un panorama de empleos indignos, con salarios y pensiones injustas”, sostiene. “Por eso la única respuesta posible es estar en la calle hoy, en alguna de las 70 manifestaciones convocadas y unir a esto el trabajo de los políticos en la vía parlamentaria. De esta labor más la presión social debe surgir el fin de la reforma laboral”, indica. Del mismo modo, el responsable de los socialistas recuerda que el Gobierno tiene la oportunidad de corregir unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) “que no traen nada para Jaén”. “Rajoy tiene la oportunidad de corregir una discriminación flagrante con Jaén, porque las cuentas del Estado no pueden dejar de lado a esta ciudad y a esta provincia, tan necesitada de apoyo para la generación de riqueza”, asegura.