Emergencias 112 ha atendido a un total de 361 personas durante la romería

​Los datos de atención del grupo sanitario evidencian un ligero descenso, aproximadamente del 7 %, respecto al año 2016, edición en la que las altas temperaturas y las alergias incrementaron las atenciones
|



Los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) desplazados en el Cerro de la Cabeza y responsables del grupo sanitario del operativo, han atendido hasta el momento de la desactivación parcial del plan a un total de 361 personas, en su mayoría por traumatismos, problemas digestivos, cura de heridas, cuestiones de otorrino, oftalmología, dermatología y afecciones respiratorias.


Del total de asistencias, 342 se han realizado en el Centro de Atención Principal (CAP), 14 a través de las Unidades Periféricas y cuatro en el Puesto Sanitario Avanzado de la explanada del santuario. Desde el inicio del plan, el grupo sanitario ha realizado un total de nueve derivaciones hospitalarias al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, seis en helicóptero, dos por medios propios y otra en una UVI móvil. Por edades, los más asistidos han sido los grupos de población de entre 14 y 30 años, seguidos de los de 31 a 50. Los datos de atención del grupo sanitario evidencian un ligero descenso, aproximadamente del 7 %, respecto al año 2016, edición en la que las altas temperaturas y las alergias incrementaron las atenciones.


El Centro de Coordinación de Emergencias (CECOP-112) ha gestionado, desde el viernes y hasta el momento de la desactivación parcial del plan, un total de 754 llamadas, casi un 5 % más que el año pasado año. En cuanto al carácter de las llamadas destacan las asistencias sanitarias (296), las consultas informativas (109) e incidencias de tráfico (99), la atención a concentraciones (42) y las anomalías en servicios básicos (27), mientras que el resto se ha repartido entre perdidos o servicios sociales y de asistencia, entre otros. Este dato evidencia el alto grado de conocimiento del servicio 112 y el compromiso de los peregrinos con la seguridad ya que durante esta romería ha sido muy frecuente recibir numerosos avisos de alerta para una misma situación de emergencia.