Preparado el dispositivo para la romería de la Virgen de la Cabeza

Cerca de 400 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y personal civil, con de 160 vehículos, 1 helicóptero y un escuadrón de caballería, forman parte del operativo, al cual también se une el servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía
|


Los actos de presentación y puesta en marcha del dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y personal de otros órganos de la Administración del Estado que integran el operativo especial desplegado con motivo de esta Romería, celebrados hoy en el Cerro del Cabezo y en la ciudad de Andújar, han contado con la asistencia del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y el consejero Fomento y Vivienda, Felipe López. 


Este año el dispositivo está formado por cerca de 400 agentes de la Guardia Civil, efectivos de la Policía Nacional y personal de la Dirección General de Tráfico y de Lugar Nuevo, que dispondrán de 160 vehículos, un helicóptero y un escuadrón de caballería para que la romería se desarrolle sin incidentes, según han informado las autoridades tras el acto de presentación del dispositivo, celebrado en primer lugar en la Plaza del Santuario.


El operativo, planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, se ha activado hoy a las 12.00 horas y funcionará de forma ininterrumpida hasta el lunes 1 de mayo. El titular de Fomento ha subrayado el reto de coordinación que supone un dispositivo que cuenta con la participación de medios y recursos de las tres administraciones, bajo la dirección de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, con la participación del Ayuntamiento de Andújar y la Administración del Estado. 



Felipe López ha estado acompañado por la delegada del Gobierno jiennense, Ana Cobo, en la puesta en marcha del Plan del Cerro 2017 y ha puesto en valor la profesionalidad del personal que estos días velará por la tranquilidad de las miles de personas que durante el fin de semana se darán cita en pleno corazón de Sierra Morena. 


Por otro lado, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina ha destacado “el gran esfuerzo” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este operativo, que supone “una garantía de seguridad, de orden público y de tranquilidad” para los miles de peregrinos que llegan al santuario “desde todos los rincones”.


La subdelegada también ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos “para que la romería más antigua de España, con más de ocho siglos de historia y declarada de Interés Turístico Nacional en 1980, “discurra con normalidad”, y ha agradecido el trabajo que también realizan tanto el Ayuntamiento de Andújar como la Junta de Andalucía en el dispositivo.



El dispositivo de seguridad


La Guardia Civil va a desplegar un total de 235 efectivos de diferentes escalas en el operativo, de los que 55 corresponden al Subsector de Tráfico. Los agentes contarán con 129 vehículos, de ellos 66 motocicletas, 43 todoterrenos y 12 furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 13 efectivos, que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso desde hoy, viernes 28 de abril, hasta el martes, día 2 de mayo, ya que este año al ser el día 1 de mayo fiesta nacional, se prolonga un día el dispositivo.


El principal cometido de los componentes de la Guardia Civil será mantener el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo, donde se produce una alta concentración de personas y vehículos.


El Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el parque natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales.


Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) va a destinar para este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 81 efectivos, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 20 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por 8 miembros.



Despliegue sanitario



El dispositivo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) para la Romería de la Virgen de la Cabeza de este fin de semana esta formado por 38 profesionales, bajo la dirección de la responsable de la Empresa Pública en Jaén, Susana de Castro, que coordinará a estos expertos en asistencia de las personas en este tipo de eventos.


Este dispositivo se encuentra formado por 10 médicos, 11enfermeros, 10 técnicos de emergencias, 2 coordinadores, 1 responsable de transmisiones y 3 tripulantes de un helicóptero, además de 1 veterinario del Area Sanitaria Norte de Jaén.


Estos profesionales se encontrarán entre un centro asistencial principal, ubicado en el lugar habitual del Cerro del Cabezo, y unidades móviles instaladas a lo largo del recorrido de esta peregrinación.


El centro asistencial principal dispone de una sala de espera para los usuarios, un módulo de coordinación sanitaria, una consulta de clasificación o ‘triage’ de los pacientes, tres consultas médicas, una de traumatología y otra enfermería, además de una zona de observación para cuatro personas, un área de descanso para los profesionales y un almacén.


Los recursos móviles dispuestos por EPES para este evento son 4 UVI, 1 vehículo todoterreno asistencial, 1 helicóptero sanitario, 1 coche de coordinación avanzada y otro de apoyo logístico.


El helicóptero está equipado con todo el material electromédico necesario para que los profesionales médicos y de enfermería puedan monitorizar el ritmo cardíaco de los pacientes, su nivel de oxígeno y su presión arterial, además de realizar ventilación mecánica si así lo requiere o su inmovilización si fuera necesario, de igual forma que se realiza en una UVI móvil.



Control del Tráfico


El dispositivo previsto para este año prestará especial atención al control y regulación del tráfico durante la romería, con un total de 40 efectivos para mantener la fluidez y seguridad del tráfico y hacer respetar las prescripciones y limitaciones establecidas para la circulación.


En las tareas de control del tráfico participará 1 helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Madrid. También realizará tareas de vigilancia a través de las cámaras de tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44 y se encargará de la instalación de aforadores para medir el flujo de vehículos durante los días de la operación.


La subdelegada del Gobierno ha precisado que se espera una afluencia de aproximadamente 24.000 vehículos en el transcurso del periodo del 28 al 30 de abril, según la DGT, aunque las inclemencias meteorológicas “podrían variar las estimaciones iniciales”.



Parques Nacionales


El personal del Centro de Lugar Nuevo, un organismo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a destinar 26 efectivos para labores de acotamiento de la zona de la romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control.


Tendrán a su disposición 11 vehículos para desarrollar las tareas de conservación y reparación de caminos de carretas y del paso de peregrinos y caballerías, instalación de contenedores, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales, que serán efectuadas por técnicos, guardas y voluntarios.