La Guardia acoge a más de 100 personas en el primer evento “Smart Rural” celebrado en la provincia de Jaén

​La empresa multimedia online jiennense 360º, Vozital Media, desarrolló su segundo "Vozital Business" encaminado al desarrollo de aplicaciones informáticas para la mejor gestión y eficiencia de los servicios públicos con la presencia de importantes empresas de índole nacional.
|

Carmen de San Cristóbal, escenario de 'Smart Rural La Guardia'/ Juan Antonio Rama Moral. 


La empresa jiennense de medios de comunicación y portales digitales especializados, Vozital Media, junto al Ayuntamiento de La Guardia de Jaén, celebró en la tarde noche de ayer en dicha localidad el primer evento Smart Rural que se lleva a cabo en nuestra provincia y que ha buscado ofrecer máxima sostenibilidad a los municipios rurales, al igual que está ocurriendo con las grandes urbes.


El acto, que tuvo al director de Marketing de Software DelSol, Luis Salido, como maestro de ceremonia, contó con la presencia del alcalde del municipio vecino a la capital, Juan Morillo, quien dio la bienvenida al centenar de asistentes al evento, resaltando la importante apuesta que supone este tipo de proyecto para localidades como la suya.


Seguidamente tomó la palabra Ignacio Ponce de León, Director de Desarrollo de Negocio de la empresa de servicios energéticos eficientes Alisea, quien expuso las ventajas de invertir en proyectos de eficiencia energética, diseñando e implantando soluciones para el ahorro energético, mejorando el control y gestión de las instalaciones.


Luis Salido, conductor de la gala/ Juan Antonio Rama Moral. 


Tras él, fue el turno para Miguel Ángel Zamorano y Álex Monroy, responsables de Alisea e Indra, respectivamente, en el proyecto que la UTE de ambas empresas lleva a cabo en la ciudad de Jaén desde finales de 2013 y que ya supone a las arcas municipales un ahorro superior a los 1,5 millones de euros.


También hubo tiempo de saber cuánto cuesta un proyecto como este y cuáles son las líneas de financiación posible. Para ello, Lucas Guillén, Responsable de planificación e instituciones en Caja Rural de Jaén, expuso las líneas de financiación posibles que ofrece esta entidad.


Para explicar casos de éxito se contó con la presencia de Marwen Ingeniería, quien hace dos años acercó la tecnología LED al municipio de Villardompardo, sustituyendo un total de 245 luminarias ofreciendo a la localidad afrontarlo por medio de un Renting Operativo, sin repercusión alguna a las arcas del consistorio, ya que la totalidad de la cuota se cubre con el ahorro generado por el cambio de tecnología a led, un sistema novedoso en nuestra provincia.


Otro de los apartados destacables del evento fue la intervención de Pedro Jiménez, director de AstroÁndalus, una empresa pionera en el turismo astronómico que explicó cómo su empresa fue capaz de proponer al Ayuntamiento de Martos, la sustitución de la luminaria para la mejor sostenibilidad del pueblo.


Carlos Alarcón explica el funcionamiento de Vozital Media/ Juan Antonio Rama Moral. 


También tomó la palabra Carlos de Alarcón, director de comunicación y contenidos de Vozital Media quien resaltó la comunicación 360º que ofrece su empresa y presentó su nuevo proyecto iapp.es. Mediante esta nueva aplicación se ofrecerá a los ayuntamientos y restos de administraciones públicas la posibilidad de interrelacionar de manera más directo al ciudadano con el responsable público.


Hubo tiempo para saber el punto de vista de las grandes empresas de telefonía, como fue el caso de Vodafone con su responsable institucional Fernando Losada, quien intentó convencer a los asistentes de la necesaria presencia en Internet de las nuevas empresas. Losada citó como el consumo en bares aumenta un 70% en los días de fútbol o por qué las cafeterías con servicio wifi generan de media un 30% más de ingresos, entre otros ejemplos.


Por último, Andrés Naranjo, responsable de Aqualia Jaén-Córdoba, tomó la palabra para exponer a los asistentes su desarrollo en Jaén y La Guardia y las mejoras que se ofrecen tanto a los ayuntamientos como a los ciudadanos a los que se le presta el servicio del agua.


Tras finalizar las ponencias, se dio paso al área networking donde más de medio centenar de empresas interrelacionaron en este segundo evento “Vozital Business” desarrollado por la empresa multimedia.


Distintos stand asistentes durante el networking evento/ Juan Antonio Rama Moral.