La lucha por el poder en el Partido Popular de Jaén sube de tono

​Miguel Moreno, alcalde de Porcuna y candidato a la presidencia del PP Jaén, ha afirmado que han recibido "amenazas" por parte de la dirección provincial y "trabas" para llegar a entregar la documentación.
|

El presidente del PP de Porcuna (Jaén) y alcalde de este municipio, Miguel Moreno, ha afirmado que miembros del partido que lo apoyan en su aspiración para convertirse en presidente provincial han recibido "amenazas" por parte de integrantes de la dirección provincial, desde la que también se está poniendo "trabas" sobre determinada documentación.  


Moreno, quien ha puesto como ejemplo el que este mismo viernes está previsto que el alcalde de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales, se persone en la sede provincial del PP junto a un notario para "requerir el reglamento de los estatutos provinciales y los integrantes de la junta directiva provincial", algo "básico para poder asistir a una junta (fijada para el lunes) donde se va a convocar un congreso provincial".


Moreno ha explicado, además, que "el artículo 5.9 de los estatutos nacionales establece expresamente que los afiliados tendrán a su disposición en el portal del PP un ejemplar de los estatutos" y "en el 38,1 apartados c y f dice que en la web del partido estará publicada la composición de la junta directiva provincial".


"Y también nos la deniegan para no conocer los miembros y no poder hablar con ellos. Hemos agotado esta semana, desde que se convocó la junta, con Alejandro Morales, Jesús Estrella --presidente del PP de Andújar-- y algún miembro más de nuestro proyecto pidiendo esa documentación al gerente y al secretario provincial de Organización, Miguel Contreras, y nos ha sido denegada", ha manifestado.


Por ello, "ante esta negativa incumpliendo los estatutos", han decidido ir este viernes a la sede "con un notario para hacer un requerimiento notarial". A su juicio, se trata de una muestra de las "trabas y obstáculos" a la candidatura que él lidera "para que no pueda tener la misma facilidad a la hora de ser conocida y elegida" que la del presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, que también ha anunciado su intención de concurrir en el próximo congreso para revalidar el cargo.


Moreno ha aludido, además, a "amenazas" a personas que lo apoyan, como las realizadas "por un miembro del comité de dirección provincial" al alcalde de Montizón, Valentín Merenciano, al que "dijo que lo echaba de la Alcaldía" si lo respaldaba. A ello ha sumado "descalificaciones" como "resentidos o traidores". "Tenemos que aguantar ese tipo de calificativos y otros insultos que no quiero ni reproducir", ha comentado.


En cualquier caso, ha asegurado que van "a seguir adelante" y mantienen su hoja de ruta para dar a conocer el proyecto con el que pretende liderar el PP de Jaén y que se basa en aspectos como "democratizar" y "renovar" la formación, "dar apoyo a municipios" y fomentar su participación en las "decisiones relevantes".


Como ejemplo, ha apuntado el acto previsto este sábado a las 10,30 horas ante la Diputación para presentar el manifiesto de apoyo de los cargos públicos del partido a su candidatura. Según ha añadido, cuenta ya con casi 200 firmas, entre las que figuran diputados provinciales y autonómico, alcaldes y concejales de más de 60 municipios de la provincia y cargos orgánicos.


La parte oficialista contesta


El Partido Popular de Jaén ha emitido un comunicado en el que en palabras de el vicesecretario de Organización del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras, desmiente “taxativamente” las manifestaciones realizadas por el alcalde de Porcuna y recogidas en la prensa sobre supuestas “amenazas” dirigidas desde la dirección provincial. El dirigente del PP jiennense las considera “desafortunadas y carentes de veracidad” pero, matiza, “en ningún caso, son fruto del desconocimiento puesto que él es miembro de la Junta Directiva Provincial y conoce a sus integrantes, de hecho –puntualiza- ha contactado en este proceso con muchos de ellos- y conoce los tiempos que marcan los estatutos a todos los niveles”. Ante esto, exige al regidor “que rectifique inmediatamente”.


Por eso, ha conminado al edil porcunero a actuar “con tranquilidad”. “No se le ha criticado la chabacana campaña que ha montado en torno a él en las redes sociales para intentar desprestigiar al actual presidente, ni tan siquiera las formas con las que uno de sus representantes ha tratado de amedrentar hoy a los trabajadores de la Sede Provincial, pero no vamos a permitir que se viertan calumnias para conseguir notoriedad”.