Jaén celebra el Día Mundial del Autismo

​La Diputación iluminará el Palacio provincial hoy viernes y se mantendrá hasta la noche del domingo, 2 de abril. Por su parte, Yolanda Caballero ha participado en los actos organizados por el centro "Muñoz Garnica" de la capital
|

La Diputación Provincial de Jaén se suma a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo –que se conmemora el 2 de abril– iluminando de azul el Palacio Provincial desde la noche de hoy viernes, 31 de marzo, hasta la del próximo domingo 2 de abril.


La realización de esta iniciativa, promovida en la provincia jiennense por la Asociación Provincial de Autismo “Juan Martos Pérez”, forma parte de una campaña que está llevando a cabo a nivel internacional Autism Speaks como muestra de solidaridad con las personas autistas y sus familiares y con el objetivo de sensibilizar


“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el tema elegido este año 2017 para celebrar esta conmemoración con la que se pretende concienciar a la sociedad sobre las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro Autista y favorecer su inclusión social.



Por su parte, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha participado en el acto de clausura de la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo por el que la comunidad educativa del CEIP Muñoz Garnica de la capital ha organizado diversas actividades durante esta semana.


Esta efeméride se celebra el 2 de abril desde que en 2007 la Asamblea General de Naciones Unidades fijara esta fecha para concienciar sobre este trastorno. Caballero ha valorado la implicación del conjunto de la comunidad educativa en esta efeméride y ha destacado que en la provincia “contamos con 15 aulas especializadas en el trastorno TEA, trece en Primaria y 2 en Secundaria”.


Hoy el centro educativo ha cerrado esta celebración en el salón de actos con un concierto por parte del profesorado del Conservatorio Profesional de Música, Ramón Garay, también con la canción signada 'Yo voy as ser el rey león' dedicada por todo el alumnado del centro a sus compañeros del aula de TEA (Trastorno del Espectro Autista) y con la visión de un corto del centro titulado '¿Te apuntas?'. Mientras, en el patio de Infantil se han desarrollado dos talleres: uno de Hipoterapia con ponis del club 'La Herradura' y otro de integración sensorial impartido por responsables de la clínica 'Tachín-tachán'.


Caballero ha calificado el lema elegido este año, Rompamos juntos las barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible como “muy significativo”. En este sentido, la delegada ha afirmado que el acto de hoy, “gracias a la implicación y la ilusión de la gente del centro, está rompiendo barreras a través de una iniciativa que nos abre el conocimiento a este trastorno, facilita que lo entendamos y nos sensibilicemos para que con el apoyo de cada uno de nosotros hagamos posible que la calidad de vida de estos niños sea cada día mejor y más digna”.