La CHG realiza labores de limpieza de cauces en Valdepeñas para mejorar su capacidad

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, señala que van a proceder a señalizar el término municipal de Valdepeñas de Jaén en las inmediaciones del pantano del Quiebrajano
|


La subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Francisca Molina, ha visitado las actuaciones de emergencia que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está desarrollando en el río de la Ranera y en el arroyo Susana de Valdepeñas de Jaén para mejorar la capacidad de desagüe en ambos cauces destacando así 'la respuesta inmediata' del Organismo de cuenca".


Molina, que ha estado acompañada por el ingeniero Jefe de la Confederación Hidrográfica en Jaén, José Martín y la alcaldesa del municipio, Laura Nieto, ha informado que la actuación del río de la Ranera "tiene como fin mejorar el flujo del agua con el objetivo de que ésta sea conducida de manera eficaz dentro de la caja del cauce sin producir desbordamientos y erosión en los márgenes". Por ello, ha indicado que "se está retirando toda la vegetación afectada por las lluvias, con poda de ramas, tala de árboles caídos y retirada de tapones". Además, "se están eliminando los depósitos de sedimentos arrastrados con restitución de la capacidad de desagüe de los cauces, reperfilando los taludes de márgenes erosionadas".


Por otro lado, la subdelegada del Gobierno también ha visitado la limpieza que se está llevando a cabo en el arroyo Susana, "labores que los operarios están desarrollando a mano para respetar el espacio medioambiental de la zona y proteger a las especies", ha explicado.


En otro orden de cosas, Francisca Molina ha informado que, tal y como habían solicitado recientemente desde éste Ayuntamiento, la CHG va a proceder a señalizar, en las inmediaciones del pantano del Quiebrajano, la identificación del término municipal de Valdepeñas de Jaén, una reivindicación de los vecinos de la zona a la que pretendemos responder en breve". En este sentido, Molina también se ha referido al arreglo del Camino del Parrizoso, desde el pantano hasta el puerto de Las Coberteras y a Pitillos y ha subrayado que "esta actuación se encuentra entre una de las prioridades del Organismo de cuenca en la que pensamos actuar en cuanto nos sea posible", ha concluido.