La creación de una unidad de cuidados mínimos en el Neveral presente en el Parlamento

“Esta unidad es una reivindicación de la Marea del Cucharón y de la Plataforma en Defensa de la sanidad pública. Una de las mareas que la señora Díaz decía que no existían, una propuesta avalada con más de 7.400 firmas” ha comentado Mercedes Barranco
|



Este jueves 30 de marzo, Podemos Andalucía ha vuelto a plantear en la sesión del pleno del Parlamento andaluz la proposición no de ley (PNL) aprobada en diciembre del año 2016 para la creación de una unidad de cuidados mínimos en el hospital Doctor Sagaz en Jaén. Concretamente la exposición la ha realizado la diputada por Jaén, Mercedes Barranco. Y es que para la parlamentaria andaluza, el partido socialista está haciendo poco o nada para crear la unidad de cuidados mínimos, “La creación de una unidad de cuidados mínimos es una reivindicación de la Marea del Cucharón y de la Plataforma en Defensa de la sanidad pública. Una de las mareas que la señora Díaz decía que no existían, una propuesta avalada con más de 7.500 firmas”.


Podemos reivindica para Jaén la apertura de las dos plantas cerradas del Doctor Sagaz para aliviar la situación de hacinamiento y de habitaciones con tres camas en el Hospital Médico Quirúrgico. Las 75 camas o terceras camas se instalaron de forma provisional para dar respuesta a una situación de emergencia, que lamentablemente a día de hoy se han convertido en la norma. Por otro lado, exigen la paralización del cierre de la cocina del Neveral, pues externalizar el servicio conllevaría una grandísima perdida en la calidad del servicio.


En la actualidad solo hay encima de la mesa una propuesta de una unidad de Neurología y Neurofisiología, que parte de uno de los colaboradores de la abortada fusión Hospitalaria de Granada. “Antes de seguir avanzando en esta idea,siéntense a hablar con los profesionales y personas usuarias. No vaya a pasarle como en Granada y tengan que recular una vez gastado el dinero público, porque realizar una obra faraónica a espaldas de la ciudadanía en lugar de habilitar las dos plantas cerradas del Neveral, posibilitando con ello eliminar la tercera cama del Médico-Quirúrgico, lleva a un mal desenlace”, ha declarado Barranco.


Entre los argumentos esgrimidos por la diputada de Podemos en el pleno para el cumplimiento de la PNL del Doctor Sagaz cabe destacar, aparte de los citados anteriormente, la mejora de la calidad asistencial, disminuir la estancia hospitalaria o el riesgo en las enfermedades infecciosas. “Además de los argumentos anteriores señor Consejero, si no le parecen suficientes le voy a dar otro: el ahorro de 7 millones de euros a la sanidad pública andaluza”.


Finalmente en su intervención Mercedes Barranco ha instado al Consejero de salud, Aquilino Alonso, a mantener una reunión con la Plataforma en Defensa de la sanidad pública de Jaén, “para abrir un camino seguro, es necesario dialogar y contrastar ideas. Jaén no va a pagar los platos rotos de su gestión en Granada, Jaén como la que más señor Consejero”.