La filosofía de Javier Mañas: El fútbol como ejemplo para toda la sociedad

En el pueblo jienense de Vilches el fútbol se vive diferente gracias a Javier Mañas. El entrenador del CD Vilches transmite una filosofía ejemplar en la que el trabajo, la humildad y la ilusión son sus pilares. En iJaén.es, hablamos con él.
|



El fútbol, como todos los deportes tiene dos caras. Una buena y una mala. La más fea parece que se está convirtiendo en una costumbre y es que fin de semana tras fin de semana, los telediaros deportivos se fletan de desagradables trifulcas que poco tienen que ver con los verdaderos protagonistas del fútbol. Por otra lado, y afortunadamente la más mayoritaria, cada vez son más los clubes que se implican en el que el juego limpio y los valores prevalezcan a la competición.


Precisamente, hoy apuntamos hacia el pueblo jienense de Vilches, donde desde iJaén.es hemos tenido el placer de charlar con Javier Mañas, entrenador del CD Vilches de la 1ª Andaluza de Jaén y un claro ejemplo de que el fútbol se puede aprovechar para exprimir todos aquellos valores positivos que lo abundan.


No podíamos comenzar la conversación sin recordar el emotivo vídeo, que diez días atrás, la cuenta oficial colgó en redes sociales. En el se puede observar al equipo alevín del CD Vilches, recién ganador del Mundialito Danone Nations Club, rodeado de la primera plantilla del primer equipo. Todos en corro, todos unidos escuchando la emotiva charla de nuestro protagonista, que nos cuenta que fue totalmente improvisada.


Ese día, Javier Mañas se disponía, como cada fin de semana, a dar paso a las últimas indicaciones y a la posterior piña, cuando los alevines llegaron: "Los pequeños entraron en el vestuario, lo que fue una sorpresa positiva para nosotros. Sabíamos que habían logrado el campeonato en el Mundialito celebrado en Montilla, Córdoba, y no dudamos en que se unieran a realizar la piña junto a nosotros". 


Trabajo, humildad e ilusión, los tres pilares de Javier Mañas fueron transmitidos a los chavales y es que esa es su filosofía desde el primer encuentro que ejerce en esta profesión: "Desde mis inicios, he transmitido estos valores a todas las plantillas con las que he trabajado. Mi base está marcada por esos principios y a raíz de ellos, salimos a competir pero siempre pensado en la deportividad y en ser un ejemplo a seguir por los los más pequeños".



Y es que en la cantera, recae todo lo que se ve en los terrenos de juegos: "Los niños buscan imitar lo que hacen sus ídolos por lo que es importante que las caras más reconocidas del deporte sean cuidadosos en este aspecto. Aquí, en el CD Vilches, nuestra cantera tiene un gran ejemplo con el primer equipo, lo que hace que estemos muy orgullosos de formarles como jugadores y sobretodo como personas". 


Javier nos dice que se mantiene unido a las categorías inferiores y que uno de sus objetivos es hacer debutar en la categoría a todo el equipo juvenil: "Tengo amigos en los cuerpos técnicos de las categorías inferiores por lo que veo con regularidad sus encuentros. Además, desde el comienzo de la temporada ya han debutado en el primer equipo 14 jugadores del juvenil. Solemos contar con tres o cuatro en cada convocatoria y mi objetivo es hacer que debuten todos antes del fin de la competición".


Respecto a la competición liguera, el CD Vilches se mantiene en la décima posición con 40 puntos. Javier Mañas nos hace un balance de la temporada: "El año comenzó muy bien con la final de la Copa Diputación que nos enfrentó a Begíjar. Aunque finalmente no pudimos ganarla, estoy muy orgullo de mi equipo por la gran imagen que mostraron sobre el terreno de juego. En la liga regular, este año está especialmente igualada. Los equipos de arriba pierden con los de abajo y así sucesivamente. Nuestro objetivo, que era la permanencia, está conseguido por lo que los partidos restantes servirán para seguir cogiendo experiencia y de preparación para la Copa Subdelegado".


Siguiendo en el tema de la liga, Javier nos comenta las dificultades de los equipos modestos y de las escasas ayudas que reciben: "La Primera Andaluza es una liga difícil en la que además solo tiene la posibilidad de subir un equipo. Quedar en primer lugar no significa el ascenso y es que con la falta de ayudas, muchos equipos deciden no subir de categoría por la economía. Es un tema que se debe solucionar, ya sea unificando categorías y apoyando más a los modestos del fútbol".



Concluyendo la agradable conversación, pusimos la mira en la eliminatoria de la Copa Subdelegado que les enfrentará en Mayo al Villargordo: "El puesto que ocupa Villargordo en liga es muy engañoso por lo que será una eliminatoria igualada en la que tendremos a favor el factor campo. Vamos a ponerle mucho empeño en esta Copa ya que creemos que haremos un buen papel. Queda por delante un mes para preparnos bien".


Desde iJaén.es le deseamos suerte al CD Vilches en la competición y sobre todo en la ejemplar labor que está llevando a cabo Javier Mañas, sacando toda la esencia del verdadero fútbol, formando a las personas y fomentando la deportividad en un deporte en el que reina la competición.