Primer Ciclo de cine ‘Mes de la Cultura Israelí en Andalucía’

​El acto se desarrollará en la sede Sabetay de la UPM durante hoy y mañana
|


El alcalde de Jaén, Javier Márquez, junto con la consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España, Hagit Mualem, ha presentado el I Ciclo de Cine ‘Mes de la cultura israelí en Andalucía’ que se celebrará hoy y mañana jueves, 30 de marzo en la sede Sabetay de la UPM ubicada en la calle Santo Rostro, y en colaboración con ,a Asociación Andalucía-Israel.


El primer edil ha valorado esta actividad, fruto de su reciente viaje a Israel el pasado mes de noviembre en el marco de la invitación que le cursó el Ministro de Asuntos Exteriores, Tzipi Hutovely para asistir a la 31 Conferencia Internacional de alcaldes, en la que participaron primeros ediles de todos los continentes.


Márquez resaltó al respecto “el extraordinario acercamiento de las relaciones entre Israel y Jaén” y aprovechó para agradecer “la presencia en nuestra ciudad de la consejera de cultura de la embajada israelí Hagit Mualem para dar a conocer este ciclo de cine en el que los jiennenses podremos acercarnos a la cultura judía a través de la proyección de películas de gran contenido social e histórico y acercarnos así también a nuestra parte de historia judía”.


Por su parte, la consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España, Hagit Mualem, ha manifestado estar “muy emocionada y he sentido algo muy especial al venir a Jaén a presentar este ciclo que se enmarca en un proyecto más amplio como es El Mes Judío en Andalucía, y que además se desarrollará también en las ciudades de Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla y Almería”. Hagit Mualem añadió que “este ciclo de cine describe tres realidades distintas de la sociedad israelí y acerca de la cultura a Jaén para que nos conozcamos mejor unos a otros”.


Este ciclo ha sido inaugurado por el Dúo Arquitrabe que ha interpretado la pieza ‘Bienvenida con canto sefardí’. Asimismo se ofrecido posteriormente la proyección de la primera película ‘The Machtmaker’ dirigida por Avi Nesher que data de 1968 y cuenta la historia de Arik, personaje interpretado por Tuval Shafir, un joven que necesita dinero, por lo que decide acudir a Yankele (interpretado por Adir Miller), un hombre al que se le conoce como el ‘Matchmaker’ y que sobrevivió al holocausto, para que le de alguna tarea que realizar a cambio de dinero. Yankele se dedica a unir parejas.


El ciclo de cine judío continuará mañana jueves, 30 de marzo en esta sede Sabetay que acogerá también por la tarde, a las 16,30 horas la proyección de ‘La Fogata’ de Joseph Cedar y, posteriormente, a las 18,50 horas, la clausura del ciclo que contará también con la proyección de la película ‘Al final del mundo, gira a la izquierda’ de Avi Nesher.


La Fogata’ cuenta la historia de Raquel, una viuda aún joven, madre de dos hijas adolescentes que quiere integrarse a un asentamiento religioso en la margen occidental de Israel. El problema es que el comité de miembros solo la aceptará si contrae matrimonio de nuevo y además pruebe que sus hijas cumplen con los estándares ideológicos y religiosos del grupo. Después de un incidente, Raquel se ve forzada a replantear sus prioridades.


En cuanto a la película ‘Al final del mundo, gira a la izquierda’, cuenta la historia de un grupo de familias de la India que emigró a Israel buscando una vida mejor en Occidente, y éstas llegan a un pequeño pueblo en el desierto habitado en su mayoría por inmigrantes marroquíes. Los problemas comienzan cuando los hindúes comprenden que su nuevo hogar dista mucho del mítico Occidente y cuando, además, se ven involucrados a una guerra cultural con los marroquíes.


Javier Márquez ha invitado a todos los interesados a asistir a este ciclo para disfrutar de estas proyecciones, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo.