El Psoe lamenta que el Ayuntamiento no asuma como suya la figura de Miguel Hernández

​María del Mar Shaw critica que el alcalde no escuche las peticiones de los colectivos de Jaén de homenaje a un poeta “cuyo ‘Andaluces de Jaén’ se ha convertido en una seña de identidad de la capital y la provincia”
|



El PSOE califica de “muy triste” que el Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP, y su alcalde, Javier Márquez, hayan silenciado oficialmente el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández evitando organizar actos o sumarse a las propuestas de los colectivos. Los socialistas insistirán mañana en pleno con una moción en la importancia de que el equipo de Gobierno del PP programe alguna actividad o escuche a los colectivos sociales y literarios que han reclamado la dedicatoria de alguna plaza a la memoria del poeta.


“Nos habría gustado hoy poder retirar esta moción porque el Ayuntamiento hubiera homenajeado como se merece a este poeta, que pasó algún tiempo de su vida en esta ciudad. Ayer fue un día en el que la sociedad lo recordó con muchos actos de los que todos los medios de comunicación se hacen hoy eco y el PP de Jaén ha pasado de puntillas por la efemérides. Nos causa una gran pena porque entendíamos que era una magnífica oportunidad para que el Ayuntamiento hubiera hecho suya la figura de este poeta, cuyo ‘Andaluces de Jaén’ es una seña de identidad para esta ciudad y esta provincia, casi tanto como nuestro aceite de oliva”.


Shaw recuerda que el PSOE ya preguntó hace dos meses en pleno por las previsiones de homenaje a Miguel Hernández del Ayuntamiento. “Se comprometió y dijo que algo haría, desde luego ya no es para el 75 aniversario de su muerte. Igual hay que esperar al 76 aniversario. Luego ha cambiado de opinión y dice que ya hay muchos homenajes como para que el Ayuntamiento haga algo. Es tremendo”, sostiene. La edil critica que tampoco se haya querido sumar como administración colaboradora a las propuestas de homenajes y actos que le han llegado de colectivos. Incluso se ha negado a que se le dedicase la Plaza de los Naranjos de ese casco antiguo al que estuvo ligado en vida”. Shaw lamenta que el PP “que se ha hinchado” de poner nombres a las calles en este mandato y el anterior no haya querido ceder a esta petición de los colectivos literarios de la ciudad. “Miguel Hernández tiene una pequeña calle con su nombre en el barrio de Antonio Díaz, pero se pedía un gesto municipal en esta efemérides y que accediese a esta propuesta. Qué triste nos parece”, dice la concejala.