Primer Ciclo de Cine con motivo del mes de la Cultura Israelí en Andalucía

​Entre el miércoles y el jueves se proyectarán tres películas de temática israelí; The Matchamaker, La Fogata y Al fin del mundo gira a la izquierda. El festival es organizado por el Ayuntamiento de Jaén y la Asociación Cultural Andalucía-Israel
|

Con motivo del 'mes de la cultura israelí en Andalucía', Jaén acogerá el I Ciclo de Cine. Los actos comenzarán mañana día 29 de marzo a las cuatro de la tarde en la sede Sabetay U.P.M. en la calle Santo Rostro,4 con un espectáculo inicial a cargo del dúo Arquitrabe, que interpretarán la pieza 'Bienvenida con canto sefardí'. Posteriormente, un coloquio y rueda de prensa a cargo del alcalde de Jaén, Javier Márquez y la Consejera de Cultura de la embajada israelí en España, Hagit Mualem.


Tras esta presentación, comenzarán las proyecciones de películas que se dividirán en dos días, el primero a partir de las siete de las cuatro y media de la tarde se podrá ver "The Matchmaker", una película de 1968 dirigida por Avi Nesher en la que un joven necesitado de dinero acude a un superviviente del holocausto y este le encarga el trabajo de celestino, unir parejas, hasta que se enamora y tiene que poner en práctica lo aprendido.


Se reanudará el Ciclo el jueves 30, a partir de las cuatro y media con la proyección de "La Fogata" de Joseph Cedar. Una joven viuda y con dos hijas quiere integrarse en un asentamiento religioso en la margen occidental de Israel, pero para ello le piden que se case de nuevo y que sus hijas prueben las costumbres y estandartes ideológicos y religiosos del grupo.


Se procederá a la clausura del Ciclo con las intervenciones de José Manuel García Montoya, Vicepresidente de la Asociación Cultural Andalucía-Israel, e Isabel Azañón Rubio, Concejal Delegada de Cultura, Educación y Universidad Popular.


Finalmente, la última película proyectada desde las siete de la tarde será "Al final del mundo, gira a la izquierda", de Avi Nesher en 1969. Un grupo de familias indias emigra a Israel en busca de una vida mejor, coinciden con un asentamiento formado en su mayoría por marroquíes y se dan cuenta de que aquello dista mucho de su ideal de pueblo occidental.