Somuvisa no da salida a las parcelas del nuevo polígono industrial

​Así lo ha criticado el PSOE que pide al PP que cambie las fórmulas de venta ya que la otra empresa que se encarga de vender las parcelas ha conseguido mejores resultados reparcelando en porciones pequeñas para las PYMES.
|


El PSOE ha pedido al PP cambiar el modelo de explotación de los terrenos que tiene a la venta en el polígono Industrial Nuevo Jaén, el único activo que tiene en estos momentos la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) para combatir el déficit galopante en sus cuentas, así lo ha hecho saber en un comunicado.


La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, explica que "la sociedad no ha sido capaz de dar salida en los últimos años a la gran cantidad de parcelas que aún acumula a pesar de haber aplicado una rebaja en el precio de los terrenos". En el otro extremo se encuentra la otra entidad que gestiona el resto del terreno industrial, una gestora de carácter mixto, que ha conseguido mejores resultados cambiando las fórmulas de venta. “Han detectado que uno de los grandes escollos es el tamaño de las parcelas, que las convierte en poco atractivas por su coste para el pequeño empresario y han decidido reparcelarlas para hacerlas más pequeñas. Y ha funcionado mejor. Entendemos que Somuvisa tiene que acometer una reformulación de sus criterios de venta de terreno industrial porque hoy por hoy es la única manera de salir del déficit en el que se encuentra”, dice la concejala.


En este sentido, la edil socialista señala que el último balance de la empresa pública de vivienda refleja que del superávit de años anteriores se ha pasado a un déficit de más de 200.000 euros. “Es el segundo año consecutivo de pérdidas. Somuvisa era la única empresa pública sin números rojos que quedaba al PP”, recuerda. Las otras dos sociedades, "la de la radiotelevisión pública y la de aparcamientos (Somucisa y Epassa) afrontan situaciones límite: la primera en causa de disolución con 3 millones de deuda y la segunda en un proceso in extremis para intentar su reflotamiento con unas cifras en negativo de más de 20 millones de euros".


Colomo detalla que “no hay promociones de vivienda protegida vivas, el terreno disponible se encuentra embargado, caso del previsto para pisos en la Avenida de Andalucía. El que era otro proyecto ‘estrella’ del PP, la residencia universitaria en el Bulevar, se ha paralizado. En ese contexto, no podemos permitirnos tener este suelo industrial sin vender, hay que darle salida porque es lo único que tiene la empresa pública en estos momentos”.


En este sentido, la concejala socialista advierte de que el problema de Somuvisa con los terrenos del Polígono Industrial Nuevo Jaén "no es solo que no se vendan con la fluidez deseada, sino que además esta parálisis tiene un coste añadido para la empresa pública. La entidad asume un pago anual de 385.000 euros por el pago del préstamo hipotecario contraído para las obras de urbanización de los terrenos. En teoría cada comprador de una parcela se subroga también en estos gastos pero, al no haber venta, Somuvisa es quien tiene que hacerse cargo de la devolución de este préstamo, lo cual es un problema añadido a la falta de liquidez de la empresa”.