Diputación convoca el concurso "Mi Piano" como preámbulo al "Premio Jaén"

​Se trata de una convocatoria para que jóvenes de hasta 17 años muestren sus dotes frente a un piano. Esta competición servirá para abrir paso a la 59ª edición del Concurso Internacional de Piano "Premio Jaén".
|

La Diputación de Jaén ya ha convocado, como preámbulo al que será la 59ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén", un concurso llamado "Mi piano". Con él se busca "alentar a jóvenes pianistas menores de 17 años a mostrar su talento musical y a acercarse a través de su música y su arte a este prestigioso premio de piano dice Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura y Deportes.


Este certamen se celebra ya desde hace seis años a través del canal de YouTube de la Administración provincial. Mediante este medio se podrá participar hasta mañana. Pérez ha querido “animar a los jóvenes a participar en este concurso, cuyo plazo termina muy pronto, el próximo martes, para que de esta manera puedan compartir con el resto del mundo el talento que atesoran”.


Para participar, tan solo tienen que enviar un vídeo de entre 30 segundos y 5 minutos en formato MP4 o FLV interpretando una pieza habitual de los conservatorios o escuelas de música andaluces. Podrán participar tanto alumnos elementales de conservatorio, como profesionales de la comunidad autónoma andaluza.


El concurso estará dividido en dos categorías, la primera hasta los doce años, la segunda de 13 a 17 años de edad. El jurado estará integrado por el profesor del Conservatorio Superior de Música de Jaén, Ernesto Rocío, y por Pedro Jiménez Cavallé, catedrático de Música de la Universidad de Jaén y secretario del jurado del Premio “Jaén” de Piano. Deberán escoger entre los participantes a los diez mejores candidatos, teniendo en cuenta la interpretación técnica y musical de la pieza elegida por el alumno y la relación de su edad con la calidad de la interpretación de la obra.



Este concurso establece una primera categoría dirigida a pianistas de hasta 12 años y una segunda para los intérpretes que tengan entre 13 y 17 años de edad. Entre las piezas presentadas por los concursantes, el jurado –que estará integrado por el profesor del Conservatorio Superior de Música de Jaén, Ernesto Rocío, y por Pedro Jiménez Cavallé, catedrático de Música de la Universidad de Jaén y secretario del jurado del Premio “Jaén” de Piano– seleccionará a los diez mejores candidatos, teniendo en cuenta especialmente la interpretación técnica y musical de la pieza elegida por el alumno y la relación de su edad con la calidad de la interpretación de la obra.



Tras esta fase inicial, que se llevará a cabo entre el 29 y el 30 de marzo, las piezas pianísticas de los concursantes seleccionados se votarán entre el 31 de marzo y el 5 de abril a través del canal Youtube de la Diputación mediante un sistema mixto en el que se tendrá en cuenta el número de reproducciones conseguidas por cada vídeo y los “me gusta” obtenidos. De esta forma, como subraya el diputado de Cultura y Deportes, “fomentamos la participación de la ciudadanía, porque son los internautas los que decidan los premiados por medio de sus votos”.



Finalmente, el 7 de abril se hará público el nombre de los ganadores de este concurso, que recibirán entradas para asistir a la final del 59º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” y una noche de hotel para el ganador y dos acompañantes en algún destino turístico de la provincia de Jaén. Además, los pianistas ganadores tendrán la oportunidad de participar en la actividad de “pianos en la calle” que organiza la Diputación de Jaén de forma previa a la celebración del Premio “Jaén” de Piano de 2017.



Más información en www.dipujaen.es/premiopiano.