"Tenemos un plan" no llega a los jiennenses según denuncia "Jaén Merece +"

La plataforma señala que los continuos cambios en la legislación. por parte del parlamento ​andaluz, han dejado durante varios años a muchos vecinos sin poder rehabilitar sus viviendas
|


Según denuncia la plataforma "Jaén Merece +", el año 2002 fue cuando Jaén tuvo su antepenúltimo programa de Rehabilitación Autonómica de Vivienda con cargo al III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo de la época, y donde 94 familias pudieron mejorar sus condiciones de habitabilidad.


Entre 2003 - 2006, y debido a la legislación llevada a cabo en esos años por el parlamento andaluz, se modificaron de forma "torticera", según la plataforma, el contenido de las ordenes de desarrollo y se cerró sistemáticamente la posibilidad de acceder a dichos planes a la ciudad de Jaén. Asimismo, hay que destacar que el Ayuntamiento de la capital nunca dejo de solicitar su inclusión, ni de presentar sus Memorias de Necesidades en esta materia, según nos cuentan desde la asociación.


En Mayo de 2007 entra a gestionar la ciudad el equipo de gobierno de Carmen Purificación Peñalver, militante del PSOE, y sin presentar memoria de necesidades en 2008 y 2009, a la capital se le concede el programa de Rehabilitación Autonómica, adjudicándose entre ambos años 168 y 227 actuaciones respectivamente.


Pero llegado el 2010, y hasta el año pasado, Jaén no ha podido contar de nuevo con este tipo de programa de rehabilitación con cargo a presupuestos de la Junta de Andalucía, tan solo se desarrollaron algunas actuaciones en el ámbito del área de rehabilitación concertada (casco antiguo) entre los años 2010 y 2013. Quedando excluida el resto de la ciudad. El principal motivo es la ausencia de un nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, hoy denominado Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación.


Según denuncia "Jaén Merece +", el pasado 2 de agosto de 2016 se publica el decreto que recoge el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para el cuatrienio 2016/2020, pero, tras publicitarlo a través del eslogan "Tenemos un plan", lo cierto es que a día de hoy no se ha realizado ninguna orden de desarrollo que ponga en marcha el plan, siendo los principales perjudicados de esa falta de movimiento los vecinos de la ciudad.