1000 empleos es la alternativa de Jaén en Común al presupuesto municipal

​La remunicipalización de las basuras y la limpieza viaria, la recuperación de la recaudación de la tasa de agua y basura por parte del Ayuntamiento son algunas de las propuestas, que supondrían un ahorro de 19 millones de euros
|


1.000 empleos para Jaén es la propuesta alternativa de JeC para el presupuesto municipal 2017. La remunicipalización de las basuras, limpieza viaria y jardines ahorraría al Ayuntamiento más de 12 millones de euros, la recaudación por parte del consistorio de la tasa de agua y basura, en lugar de que lo siga haciendo Aqualia, supondrían otros más de 4 millones para la ciudad y la recaudación al completo la Tasa por Aprovechamiento del Dominio Público a las empresas suministradoras (luz, agua y gas) otros 2 millones de euros. Con este dinero Jaén en Común propone invertir 2 millones de euros en desarrollo local - pequeñas empresas locales y autónomos- para la adjudicación de obras y servicios del Ayuntamiento y 1,2 millones en atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social para garantizar un mínimo vital: que nadie en Jaén sufra la falta de acceso a vivienda, transporte y suministros (agua, gas y electricidad).


En su análisis sobre la situación económica del Ayuntamiento Jaén en Común destaca que cada año 31 millones de euros sirve para pagar a FCC, AQUALIA, INDRA y Autobuses Castillo y 42 millones en pagar a los bancos. En total, 73 millones, el 42% del gasto que hará el Ayuntamiento en todo el año. Por otra parte, sólo se invierte 550.000 euros en mejorar la ciudad, el 0,32% del presupuesto de gastos. En cuanto a los impuestos que pagan los ciudadanos de Jaén subrayan que subirán un 4%, mientras que disminuye un 22% la participación de las administraciones, Junta de Andalucía y Gobierno Central. Los ciudadanos con los impuestos aportamos 58 millones al Ayuntamiento, un 24% del total de ingresos, mientras que las Administraciones solo contribuyen con 30 millones, un 17% de los ingresos, afirma Manuel Montejo.


Para Montejo, “el presupuesto del PP no es ni siquiera más de lo mismo, es peor, ya que no se atienden las necesidades de la ciudad: barrios y calles, mejora de los servicios, atención al patrimonio, parados y empresas. Por ello -sentencia- hay otra política y otras posibilidades antes que dejar de buscar soluciones con la excusa de la deuda, proponiendo como centralidad para el debate de presupuesto la creación de empleo, el desarrollo de nuestras empresas y autónomos y luchar contra la desigualdad. Esas son las necesidades y las únicas posibilidades de futuro de Jaén y su gente y apostamos por ellas.”