El PSOE inicia un debate sobre la necesaria intervención en el caso antiguo de Jaén

​La primera de ellas, mañana por la tarde, aborda tres grandes temas: el urbanismo, la vivienda y la movilidad, y contará con expertos sobre la materia y la participación de vecinos y colectivos
|



El PSOE celebra mañana la primera de las jornadas con las que el partido quiere activar el debate sobre la necesaria intervención en el casco antiguo de Jaén.


El secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manolo Fernández, junto con el responsable de Política Municipal de los socialistas, Julio Millán, han presentado hoy el primero de estos debates, centrado en esta ocasión en el Urbanismo, la Vivienda, la Movilidad y la Accesibilidad del centro histórico. La jornada se celebrará a las 19.00 horas en el Colegio de Oficial de Arquitectos, y contará con la presencia de colectivos vecinales, asociaciones como Iuventa, implicadas en la preservación y recuperación del centro histórico, y con la participación de expertos como Braulio García, sociólogo y arquitecto, quien ayudó en la elaboración del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma del casco Histórico); Laureano Matas, secretario del Colegio de Arquitectos y uno de los redactores del actual PGOU, y Catalina Madueño, secretaria General de Vivienda de la Consejería de Fomento, entre otros. A esta jornada le seguirán otras en materia de Patrimonio, Turismo, Empleo y Educación.


Precisamente a estos dos documentos, PGOU y PEPRI, se ha referido Millán, al señalar la necesidad de que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento retome la planificación socio-urbanística del centro histórico. “El PEPRI quedó paralizado, olvidado, sin actualización, y el PGOU que propuso el PP deja un enorme vacío en la normalización urbanística del centro histórico. Es muy importante que contemos con todas las herramientas de que dispongamos para poner en marcha ahora o nunca una intervención integral en el casco antiguo de Jaén, como también queda pendiente un plan de vivienda municipal y que el Ayuntamiento comande este proyecto y concite la unidad de las administraciones en todos los aspectos que permitan el desarrollo de esta zona de la ciudad”.


Millán ha recordado que en abril del año pasado se aprobó en pleno con el apoyo del PP y la unanimidad general de los grupos políticos una moción del PSOE pidiendo una intervención integral en el casco histórico de Jaén. “Pocas noticias tenemos del Ayuntamiento en este sentido y por ello planteamos este tipo de jornadas como la que se celebra este jueves que además queremos que sean participativas, donde la ciudadanía, a través de asociaciones vecinales o colectivos de otro tipo, haga aportaciones que sirvan para el futuro de la ciudad”.


En este sentido se ha manifestado el portavoz socialista en el Ayuntamiento y secretario general del PSOE, Manolo Fernández, quien ha considerado esencial que se escuche a los colectivos en aquellas medidas que se pongan en marcha y decidan sobre el futuro y el equilibrio de un nuevo modelo de ciudad. Así, ha puesto como ejemplo el trabajo de peatonalización que está haciendo el PP en el Ayuntamiento y que tiene el centro urbano como protagonista. Fernández ha recordado que en la ordenación de cara al futuro desarrollo de Jaén es esencial que el PP “demuestre que quiere poner en marcha el tranvía”. En este sentido, el dirigente ha explicado que el equipo de Gobierno local solo demuestra “una actitud frentista y de ganar tiempo para no hacer nada”. Sobre el estudio anunciado por el alcalde, Javier Márquez, para conocer el estado “en el que él mismo ha dejado seis años el tranvía” Fernández ha dicho que “no hay duda de cuál va a ser el resultado”. “No habrá pasos para arreglar los desperfectos, el PP volverá a echar la culpa a la Junta de la situación. Eso es lo que va a durar el cuento y la falsa ilusión de que el Ayuntamiento va a hacer algo, cuando solo le interesa que la opinión pública le compre un capítulo más de este cuento en el que parece que tienen voluntad de hacer algo”.


Fernández ha señalado que si en seis años no se ha hecho nada por el tranvía “tengo la convicción de que el alcalde no va a tomar nunca la oferta de la Junta, generosa y capaz de activar un transporte que no tiene más déficit y sí más calidad que el que tenemos ahora pese a lo que el PP se empeñe en decir. Tengo la convicción, y el tiempo me dará la razón, de que será el próximo gobierno local, el de 2019, el que terminará poniendo en marcha el tranvía”, sostiene.