El IAM en Jaén atiende a 87 personas víctimas de violencia sexual durante el año 2016

​Beatriz Martín inaugura una jornada formativa de carácter multidisciplinar para actualizar conocimientos en el nuevo marco normativo
|



Medio centenar de asistentes han participado hoy en las II Jornadas Provinciales sobre Violencia Sexual que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén a través de su servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales, con el objetivo de actualizar conocimientos en el nuevo marco normativo y dar a conocer las actuaciones que lleva a cabo el IAM en esta área en colaboración con AMUVI. Las jornadas han estado dirigidas a profesionales, asociaciones y colectivos que trabajan desde sus distintos ámbitos en la atención a estas víctimas.


La coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, que ha inaugurado el encuentro, ha aprovechado su intervención para destacar que 87 mujeres de la provincia fueron atendidas durante el pasado año por este servicio. De este número, 77 son víctimas de agresiones o abusos sexuales (8 como nuevas usuarias) y las restantes, familiares, en su mayoría madres de la víctima.


“La violencia de género se está transformando en los últimos años; el uso de las redes sociales, sus nuevas formas de comunicación, están dando lugar a nuevos escenarios de la violencia sexual, que se recogen en las novedades legislativas”, ha subrayado Martín, haciendo referencia a la aprobación de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, y la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.


La coordinadora ha insistido en que “la violencia es un grave problema histórico que lejos de desaparecer se sigue dando en nuestros días en todos los ámbitos sociales y económicos. Los avances recientes en materia de sensibilización contra la violencia de género hacen que la sociedad se vaya haciendo más consciente de esta terrible traba para la igualdad y la paz social”.


La jornada, organizada con la asociación AMUVI, se ha desarrollado a través de ponencias como ´La victimización primaria y secundaria: abordaje multidisciplinar ante la violencia sexual´, a cargo de la psicóloga Mercedes Palacios, o la presentación del ´Protocolo de atención jurídico-procesal y psicológica para el desarrollo del Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía, con la asesora jurídica del IAM María del Mar Shaw.