El PSOE denuncia que Jaén soporta una penalización diaria de 12.200 euros por impago

​Solo los nuevos créditos firmados por Javier Márquez en 2016 duplicaron los intereses de demora que el PP había previsto de 2 a 4,4 millones, una cifra aún provisional a falta de la liquidación definitiva de las cuentas
|



El PSOE denuncia que la liquidación provisional del presupuesto de 2016 refleja que la penalización que soportó el Ayuntamiento de Jaén por no poder devolver préstamos fue de 12.200 euros diarios. La viceportavoz socialista en el Consistorio, Mercedes Gámez, señala que la cifra es el reflejo “de la pusilanimidad, la inoperancia y la indolencia del alcalde, Javier Márquez, con la situación municipal, a la que no solo no pone freno sino que contribuye a empeorar”.


La concejala socialista señala que de las cifras de esta liquidación provisional se pone de manifiesto que el pasado año se generó una deuda con los bancos solo por intereses de demora de 367.000 euros mensuales, 4,4 millones en el año. “Esto es solamente el importe de la ‘multa’ que nos ponen los bancos por no cumplir con las condiciones de devolución de los préstamos, ya no hablamos ni de los intereses ni del capital de esos créditos, que por descontado tampoco se pagan y triplicarían esta cantidad”, dice.


Gámez indica además que esta cifra es fruto de la política de Márquez con la deuda municipal, que no ha atajado en sus dos años de mandato y sí ha aumentado a base de créditos “para ir tirando”. La prueba es que la partida prevista en el presupuesto 2016 para pagar intereses de demora era inicialmente de 2 millones de euros mientras que las cifras provisionales “hablan ya de que nos hemos ido a 4,4 millones y subiendo, porque estimamos que hay más préstamos generando penalizaciones. Lo veremos con la liquidación definitiva que el PP está obligado a presentar a partir del 31 de marzo”, dice Gámez.


La edil señala que la prueba de que no se puede con la deuda financiera y a proveedores del Ayuntamiento de Jaén es ésta “que ya ni siquiera tenemos dinero para afrontar las multas que los bancos nos ponen por no pagar los préstamos. La quita de deuda es imprescindible porque se demuestra una incapacidad de actuación absoluta y cada mes se van por el desagüe 367.000 euros de momento”, sostiene la dirigente del PSOE. “Si el alcalde no entiende esto que piense en términos de gestión política y de servicio a la ciudadanía; cuántas cosas se podrían hacer con ese dinero cada mes en materias como los servicios sociales, aprobar un plan de empleo para parados o poner en marcha el tranvía, entre otras”.


La viceportavoz señala que la previsión es que estos 4,4 millones de euros aumenten con el cierre de la liquidación ya que en el último presupuesto con liquidación cerrada, el de 2015, la desviación de los intereses de demora alcanzó los 7,5 millones, lo que significa una penalización de 21.900 euros diarios.