Podemos presentará una proposición para que Otiñar sea declarado Parque Cultural

​“La vuelta de la zona patrimonial a manos públicas es una necesidad vital para asegurar la investigación, la protección y la conservación del inmenso patrimonio del Valle de Otiñar” comenta Mercedes Barranco.
|


Mañana miércoles 22 de marzo, Podemos Andalucía lleva a la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) para que la zona patrimonial del paraje de Otiñar sea declarada Parque Cultural. Concretamente de su defensa y exposición se encargará la diputada por Jaén, Mercedes Barranco. La semana pasada estuvo visitando junto a miembros de la 'Plataforma por Otiñar y su entorno' este bellísimo paraje donde se puede descubrir un magnifico patrimonio geológico, pasando por el natural, el paisajístico, el etnográfico o el cultural. “La vuelta de la zona patrimonial a manos públicas es una necesidad vital para asegurar la investigación, la protección y la conservación del inmenso patrimonio del valle de Otiñar” comenta Barranco.


Y es que la lucha por la conservación del paraje de Otiñar viene de lejos, con varios pleitos de por medio. Sentencias que han ido ganando las instituciones competentes, pero que aun así a base de recursos, los intereses privados y especulativos siguen primando sobre el interés general de la ciudadanía. “No se puede seguir permitiendo que en el barranco del Toril, donde se encuentran, entre otras cosas, más de 30 petroglifos o una venus pulida y tallada en la roca, se siga utilizando como establo de ganado a día de hoy, concentrando gran cantidad de excrementos de los animales con gran poder de degradación del patrimonio. O que el entorno del Castillo de Otiñar esté siendo utilizado como lugar de pasto o como zona de práctica de trial” afirma Mercedes Barranco.


Desde las administraciones debe producirse un deber imperioso de actuar con agilidad y habilidad, para garantizar el cumplimiento de la legislación. “Con la aprobación de esta PNL conseguiremos la creación de un Parque Cultural,un órgano de gestión que puede integrar a las distintas Administraciones y sectores implicados, que gestiona las Zonas Patrimoniales y otros bienes culturales inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como es el caso de Otiñar, que lleva esperando más de 9 años y ya no puede seguir haciéndolo ni un día más” ha declarado la diputada andaluza por Jaén.