El PSOE afirma que el único objetivo del PP es desplazar la deuda al final del mandato

​Mercedes Gámez dice que las medidas de refinanciación de préstamos, y las que el Ministerio brinda para liquidez al Ayuntamiento, tienen un horizonte que es “ganar tiempo hasta 2019 y que después otros se hagan cargo de la ruina”
|



El PSOE denuncia que el único objetivo del alcalde, Javier Márquez con la deuda municipal es desplazarla al final del mandato y así no asumir la responsabilidad política sobre ella.


La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, señala que esta situación se evidencia en las últimas medidas de liquidez que el Gobierno central ha concedido al equipo de Gobierno del PP en la capital por tres años y la refinanciación de préstamos por 12,5 millones a 10 años aprobada hoy en pleno. “Estas operaciones son tiempo para el PP hasta que lleguen las próximas elecciones en 2019, no asumir la responsabilidad de que los vecinos de Jaén solo tengan deuda en lugar inversiones y dejar que sean otros los que se hagan cargo de la ruina”, dice. “Hoy hemos convertido deuda a largo plazo en deuda a más largo plazo y el alcalde intenta con ello que siga pasando el tiempo y que esa deuda se acumule para otros porque él no la quiere asumir”, sostiene la edil.


Para Gámez, el PP se ha especializado en vender cada pleno donde se debate la aprobación de préstamos para pagar otros préstamos como una medida para pagar sueldos y servicios básicos para la ciudadanía “cuando operaciones como la de hoy para la refinanciación de créditos por importe de 12,5 millones no se ha traducido en adoquines para los barrios ni una mejor asistencia social para los jiennenses, solo aumentan más la carga financiera del Ayuntamiento”. Gámez recuerda que Márquez ha renunciado a solicitar una quita de la deuda de más de 700 millones de euros que acumula el Ayuntamiento, otra evidencia más de que el PP “solo trabaja para salvar el pescuezo políticamente y no para sanear las arcas municipales de las que ha sido responsable 18 de los últimos 22 años, algunos de ellos gobernando con mayoría absoluta”.


Por otra parte, la concejala ha advertido de que la operación de refinanciación aprobada hoy “no contempla el pago de los intereses de demora que ya se sufren por los impagos en tiempo de algunos de estos préstamos a razón de 1.000 euros diarios de penalización. “Estas refinanciaciones no nos cancelan esos 5 préstamos, con esta medida el PP solo resuelve el pago de las cuotas de 2017 trasladándolas 10 años más allá, pero tenemos capital que no se devuelve y unos intereses de demora que tampoco se están pagando. Simplemente, el alcalde gana tiempo que no se emplea en resolver esta situación, simplemente para dejar que pase su mandato”, dice Gámez.


La viceportavoz ha recordado que una vez que el PP fabricó una mayoría artificial para sacar adelante estas medidas de endeudamiento en el pleno se puso de manifiesto “el paripé que para el alcalde ha sido la negociación de medidas de ajuste y control del gasto municipal con la oposición en aquellas sesiones de la comisión extraordinaria cuya convocatoria el PSOE arrancó a regañadientes al PP”. “Todos pensábamos que teníamos un mismo objetivo, sanear las arcas de este Ayuntamiento, ustedes no, simplemente pretendían dejar pasar el tiempo como han demostrado incumpliendo los propios planes de ajuste y económicos-financieros propuestos por ustedes mismos”, ha dicho.