La Junta fomenta en los centros de salud de Jaén la alimentación sana

​Se han programado numerosas actividades en los centros, que presentó Teresa Vega delegada territorial "La mayoría de hospitales públicos jiennenses ofrecen ya menús ‘a la carta’ para sus pacientes”.
|

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha impulsado un programa de fomento en sus centros de la provincia de Jaén de los hábitos de vida saludable, sobre todo la alimentación sana y el ejercicio físico, con la organización de numerosas actividades entre los jiennenses de todas las edades, pero sobre todo, los escolares.


“El objetivo de estas iniciativas es abarcar todos los ámbitos de actuación para el fomento de una vida sana, ya sea entre nuestros menores, colectivos sociales, centros educativos o personas mayores, porque lo más importante es la prevención frente a la enfermedad”, ha resaltado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que en este sentido recordó también que la mayoría de los hospitales públicos jiennenses ofrecen ya menús ‘a la carta’ a sus pacientes.


Estos eventos se incluyen en programas implantados por la sanidad pública andaluza en toda la comunidad autónoma, como de ‘Alimentación Saludable en la Escuela’, ‘Comedores Saludables’, ‘Forma Joven’, las guías de nutrición para menores de tres años, los consejos dietéticos o ‘Por un millón de pasos’, que se encuentran también en los Planes Locales de Salud de los municipios jiennenses llevados a cabo junto a sus respectivos ayuntamientos y asociaciones locales.


Todas estas actividades cuentan con numerosa participación y se realizan durante los distintos períodos del año, tanto en centros de salud como en hospitales y otras entidades públicas de la provincia de Jaén, como colegios, institutos de enseñanza o residencias, unidades de estancia diurna y centros de participación activa para personas mayores.


La promoción de hábitos saludables de vida está incluido en el IV Plan Andaluz de Salud, en el que están implicados todas las áreas del ejecutivo autonómico para evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores cotidianos en el bienestar de la ciudadanía. Esta estrategia busca reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía.


Los menús ‘a la carta’ están formados por tres primeros platos, dos segundos y dos postres diferentes, que abarcan las preferencias más comunes de la población, como son sopas, ensaladas, carnés, pescados o todo tipo de guisos, que la mayoría de ellos son tradicionales en la gastronomía de la provincia de Jaén o el resto de Andalucía. Varían para adaptarse a la alimentación habitual y más recomendable en las distintas estaciones del año. Esta elección se ofrece a los pacientes sin ningún tipo de indicaciones médicas en su nutrición, porque el resto mantienen las dietas terapéuticas indicadas para determinadas patologías, como la diabetes o la hipertensión.