El Psoe y los vecinos del Bulevar piden que no haya retrasos en la mejora del transporte urbano

​Matilde Cruz y Manuel López dicen que los 25.000 vecinos de la zona merecen el esfuerzo del equipo de Gobierno. "Lo reclaman desde hace 3 años y es más cuestión de voluntad política que de coste económico”, apunta la edil
|



El PSOE y los vecinos del Bulevar piden al PP que cumpla con el compromiso de mejorar el transporte público en este barrio de la capital con la implantación, entre otras medidas, de una nueva línea.


La concejala socialista, Matilde Cruz, acompañada por la edil María Isabel Lorite y el coordinador de barrios del partido Rafael Valdivielso, ha mantenido hoy una reunión con miembros de la junta directiva de la asociación de vecinos “Expansión Norte”, que preside Manuel López, y de la Federación “Ciudadanos por Jaén”, que ha estado representada por Antonio Guerrero. El motivo, reivindicar Ayuntamiento que se cumplan estos acuerdos, fruto de una moción presentada el pasado mes de febrero por el PSOE.


Entre otras medidas aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el equipo de Gobierno del PP, figura la implantación del billete de transbordo en la línea 19 de este barrio como experiencia piloto que después ampliar al resto de la ciudad, articular una segunda línea que ampliase el trazado a Avenida de Andalucía-Las Fuentezuelas y Universidad-Centro Comercial, para así mejorar el servicio que ahora se presta a 25.000 vecinos con una sola y la eliminación de los microbuses circulando por el barrio los fines de semana, inoperativos en un barrio tan populoso con mucha población infantil que viaja en carritos y sillas. En esta línea coincide Manuel López, presidente de “Expansión Norte”, quien recuerda que hace tres años que el colectivo reclama estas medidas al Ayuntamiento, por lo que la coincidencia con el PSOE es total y reclaman su agilización. Para López, la implantación de una segunda línea que una al Bulevar con Gran Eje y barrios aledaños así como con el área del centro comercial “es importante por cuanto en estos puntos hay infraestructuras públicas, desde centros educativos como la Universidad de Jaén o la Popular a deportivos como el pabellón de Las Fuentezuelas que prestan servicio a un número importante de vecinos del Bulevar”.


Matilde Cruz ha recordado que estas medidas no tienen un coste económico elevado y son más de voluntad política del equipo de Gobierno del PP. “los vecinos lo merecen”, apostilla. “De no cumplirse se frustran las expectativas e incluso los derechos de los vecinos a que su Ayuntamiento les preste un servicio público de calidad. Y más este, que es el que debe garantizarles que no queden aislados del resto de la ciudad”, sostiene. La concejala recuerda que aunque la empresa concesionaria tiene derecho a exponer sus alegaciones a este acuerdo plenario, quien tiene la competencia para regular el transporte público es el Ayuntamiento. Asimismo, señala que en el presupuesto de 2017 la partida con la que el PP subvenciona a Castillo se mantiene en un millón de euros. “Por tanto, si el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha estas mejoras en el barrio y entiende que no hay que aumentar el presupuesto para ello es porque su coste es asumible perfectamente”. En cualquier caso Matilde Cruz recuerda que el PP tiene pendiente la ejecución de una auditoría de evaluación de las cuentas del servicio de transporte urbano, con lo que es buen momento para que el Ayuntamiento, con las cifras sobre la mesa, pueda empezar a implementar estas medidas con mucha más fiabilidad.