Apuesta por la promoción y recuperación del legado judío en la Red de Juderías de España

​Isabel Azañón ha recordado que Jaén pertenece a esta Red de Juderías desde 2005 y por tanto este año “se cumplen ya 12 años desde que formamos parte como miembros de pleno derecho”
|



La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, destacado la apuesta por la promoción y recuperación del legado judío de Jaén en su asistencia a la Asamblea General de la Red de Juderías de España que se celebra en Madrid en la FEMP, en la que se ha aprobado, entre otros asuntos del orden del día, la programación que se desarrollará durante todo este año 2017.


Esta asamblea es la primera que se celebra este año en su primer trimestre. Cada año la Red convoca dos asambleas en las que se dirimen con todos sus miembros los aspectos más importantes que garantizan la recuperación y promoción del patrimonio histórico judío de las ciudades que pertenecen a ésta.


Azañón ha destacado la presencia de Jaén en esta asociación que está constituida por 21 municipios de toda España, entre los que se encuentran Córdoba (que ostenta el honor de tener la presidencia), Cáceres, Ávila, Palma de Mallorca, Plasencia, Segovia, Toledo y Tudela, entre otros.


Todos estos municipios pertenecen a esta Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad por contar en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.


La edil ha subrayado que esta permanencia de la capital del Santo Reino en esta asociación tiene como objetivo “la defensa del patrimonio histórico y legado judío a través de la creación de proyectos culturales, turísticos y académicos”.


Además ha añadido que el hecho de pertenecer a esta Red posibilita que se realicen políticas de intercambio de experiencias entre ciudades con este rico patrimonio cultural e histórico de modo que entre todos contribuyamos al conocimiento y respeto mutuo entre las tradiciones y culturas.


Isabel Azañón ha recordado que Jaén pertenece a esta Red de Juderías desde 2005 y por tanto este año “se cumplen ya 12 años desde que formamos parte como miembros de pleno derecho de una asociación de actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de nuestro legado histórico”.


La concejal de Cultura ha asegurado que para este equipo de Gobierno es fundamental recuperar e invertir recursos en la rehabilitación de nuestro patrimonio puesto que nuestra cultura histórica redunda directamente en beneficio del turismo y por tanto de nuestro desarrollo económico.