Primera donación de órganos en el Hospital Alto Guadalquivir

​El centro sanitario iliturgitano ha podido mejorar la calidad de vida y salud de tres pacientes. El donante falleció a los 44 años por muerte craneoencefálica. Andalucía supera sus cifras en 2016.
|

                                            Anverso de la tarjeta de donante de la Junta de Andalucía

Tres pacientes se han beneficiado de la que ha sido la primera donación de órganos que se ha producido en el Hospital Alto Guadalquivir de Ándujar. Se trasplantaron dos riñones y el hígado a personas que lo necesitaban para mejorar calidad de vida y salud.


El centro sanitario ha informado sobre el donante, la persona falleció por muerte encefálica a los 44 años. El portavoz del hospital ha añadido que "el sistema sanitario público andaluz quiere agradecer la decisión y actitud tan elogiosa, además de la generosidad, de los familiares de estos donantes, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades".


También ha habido tiempo para recordar el récord que Andalucía ha batido en 2016 por tercer año consecutivo en cuanto a donación de órganos se refiere. Se incrementó un 22 por ciento las donaciones registradas y los hospitales andaluces superaron los 800 trasplantes por primera vez registrando así esa nueva marca.


En total, se han producido 395 donaciones, 72 más que 2015; y 814 trasplantes, 53 más que dicho año. De ellos, 531 han sido de riñón (46 de donantes vivos y dos de donantes cruzados), 195 de hígado (cinco de donante vivo), 38 de corazón, 33 de pulmón y 17 de páncreas. Del total de trasplantes, 27 han sido trasplantes pediátricos (12 renales, 10 hepáticos y 5 cardíacos), igual que el pasado año.


Respecto al total del país, Andalucía ha superado en casi cuatro puntos la tasa española de donantes por millón de población, con 47,1 frente a los 43,4 del conjunto del país, aunque también se han alcanzado cifras récord este pasado 2016.