Un centenar de mujeres participan en "Abriendo caminos: Comunicación efectiva"

​La coordinadora del IAM, Beatriz Martín, inaugura en el Centro 'Carmen de Burgos' de Baeza la IV Jornada Feminista, programada en el marco de los actos del 8 de marzo
|


Un centenar de mujeres de diferentes asociaciones de la provincia participaron esta mañana en la IV Jornada ´Abriendo caminos: Comunicación efectiva`, que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en el Centro de Formación Feminista ´Carmen de Burgos´ de Baeza, en el marco de los actos programados por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La programación de este encuentro contempla ponencias sobre la dinamización de los medios sociales y nuevas estrategias de comunicación de actividades asociativas y su presencia en los medios de comunicación, haciendo especial hincapié en los colectivos de mujeres.


La coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, que ha inaugurado este encuentro junto a la alcaldesa, Lola Marín, ha destacado la importancia de la comunicación como instrumento para reforzar la cohesión y la participación de estos colectivos. “En esta jornada ponemos el punto de mira en la comunicación externa de las asociaciones, entendida como la capacidad de poder expresar a la sociedad quiénes son y el trabajo que llevan a cabo”, ha subrayado.


Martín ha calificado el tejido asociativo de mujeres en la provincia como “amplio, maduro, vivo y plural”, por lo que para conseguir alcanzar sus fines se hace necesaria una actualización en aquellas materias que puedan mejorar su que hacer. “Las asociaciones de mujeres y sus integrantes están inmersas en un proceso de cambio y transformación social que también implica la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de comunicación para reforzar su presencia social y poder llevar a cabo sus fines”, ha remarcado.


En la provincia de Jaén el número de asociaciones de mujeres está entorno a las 250, que moviliza a 25.000 mujeres como participantes e integrantes de las mismas, con la creación de una veintena de nuevos colectivos en los últimos cinco años. Sus fines son plurales y amplios, desde los meramente profesionales a los de carácter reivindicativos, sociales o de ocio y tiempo libre.


La celebración de esta cuarta jornada formativa también ha contado con la participación como ponentes, de la periodista de Radio Jaén, Lola Romero, y de la comunity manager, Cris Aparicio. Además se ha organizado una presentación, a través de paneles, de los proyectos que llevan a cabo asociaciones de mujeres en la provincia.