Andújar

La CHG prioriza en la limpieza de los arroyos Mestanza y Tamujoso en Andújar

​Se han destinado 55.000 euros en el arreglo de 900 metros de longitud entre ambos trabajos cuya conclusión está prevista para finales de esta semana
|



La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha visitado en la mañana de hoy, lunes las actuaciones de limpieza que la CHG en Jaén está realizando en la localidad de Andújar y cuya previsión es de concluir esta misma semana.


En concreto, la subdelegada ha explicado que la acumulación de sedimentos y la sobreelevación del perfil del cauce "ha provocado una disminución de capacidad de desagüe de los arroyos Mestanza y Tamujoso pudiendo provocar desbordamientos con afección a viviendas y vías de comunicación". Por ello, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "hemos tomado como prioritaria esta actuación para mejorar el flujo del agua con el fin de que ésta sea conducida de forma eficaz".


Francisca Molina ha informado que "han sido 55.000 euros los que el Organismo de cuenca ha destinado al arreglo de 900 metros de longitud: 700 metros correspondientes al arroyo Mestanza y 200 metros al arroyo Tamujoso en los que se está llevando a cabo la retirada de toda la vegetación afectada por las lluvias, con poda de ramas, tala de árboles caídos y retirada de tapones". "Además, se están reperfilado de taludes de márgenes erosionadas y retirada de materiales varios depositados en la zona de influencia de obras de paso que disminuye y la sección de evacuación", ha indicado.



La subdelegada del Gobierno ha resaltado que "esta es una de una serie de actuaciones que el Gobierno de España va a llevar a cabo para evitar riadas y atender a la seguridad de los vecinos". En este sentido, ha subrayado que "seguiremos siendo sensibles con todas las actuaciones necesarias en Andújar porque somos conscientes de la orografía de esta localidad y de la confluencia de varios arroyos que pueden generar conflicto".


Por su parte, Francisco Huertas ha agradecido 'la respuesta inmediata' de la Subdelegación del Gobierno ante esta problemática ya que la confluencia de estos dos arroyos "preocupa a los vecinos de Andújar por la acumulación de sedimentos que pueden ocasionar riadas en el municipio".


En otro orden de cosas, Francisca Molina ha anunciado que el próximo miércoles se desplaza a Madrid junto a Francisco Huertas para visitar el centro del CEDEX y conocer el modelo reducido de Andújar junto a la problemática existente por las inundaciones, así como la presentación del informe realizado por este Organismo al efecto conociendo las actuaciones a acometer", ha concluido.