La DGT pone en marcha una nueva campaña de control del cinturón de seguridad

​El Ayuntamiento de Jaén ha emitido un comunicado en el que se suma a esta campaña que además contará con la vigilancia de la correcta utilización de los sistemas de retención infantil.
|


                                                     Imagen de la campaña de 2015


Mañana lunes, día 13, la Dirección General de Tráfico va a poner en marcha una nueva campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que se prolongará hasta el domingo, día 19. En la anterior campaña, realizada en septiembre del pasado año, los agentes de la Guardia Civil controlaron en las carreteras de la provincia 5.078 vehículos y formularon 72 denuncias (el 1,42 por ciento) a conductores o viajeros que no llevaban puesto el cinturón.



En un comunicado se ha informado que durante los siete días que durará la campaña se dispondrá de todos los equipos y personal disponible y habrá un importante incremento de los controles de vehículos por parte de la Guardia Civil de Tráfico. Igualmente desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido la colaboración de los ayuntamientos de la provincia para el control de vehículos en las zonas urbanas de sus respectivos municipios, al ser en las poblaciones donde se detecta un mayor incumplimiento en el uso del cinturón de seguridad.



Con motivo de esta campaña, la DGT recuerda que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado, ya que se trata de un elemento básico de la seguridad vial que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Además, el cinturón protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas, reduciendo la gravedad de las lesiones, especialmente en los pasajeros.



Otros apuntes que ofrece la Dirección General de Tráfico en el comunicado es advertir de que a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves y es en los vuelcos cuando el cinturón alcanza su máxima efectividad, al reducir un 77% el riesgo de muerte. También avisa del gran riesgo que supone no utilizarlo en los asientos traseros, pues la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante en un impacto frontal puede ser hasta 8 veces mayor.



Por lo que respecta a los sistemas de retención infantil (SRI), la DGT alerta de la necesidad de que los pequeños viajen siempre con estos dispositivos, obligatorios para niños con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años), y asegura que el uso adecuado de los SRI ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. Las estadísticas revelan que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios. 


El Ayuntamiento de Jaén se suma a la campaña


El consistirio jiennense, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, participará un año más en la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) que pone en marcha la Dirección General de Tráfico del 13 al 19 de marzo.



El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha informado que la Policía Local colaborará con la vigilancia y control de vehículos, efectuando controles aleatorios en distintos puntos de la capital durante la semana que viene.



Juan Carlos Ruiz ha manifestado que estas medidas especiales de vigilancia y control del tráfico rodado, “contribuyen a un mayor impacto global de la campaña y a minorizar los riesgos que por el incumplimiento de estas normas, al no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, con frecuencia aún se producen”.



De igual forma, ha puntualizado el edil, también se pretende sensibilizar a los conductores y usuarios de vehículos sobre la obligatoriedad, sencillez de uso y eficacia de tales sistemas de seguridad vial que esta demostrado reducen a la mitad el riesgo de muerte y de sufrir lesiones graves en caso de accidente.




Ruiz, ha destacado que “todos los ciudadanos deberíamos cumplir estrictamente estas normas de seguridad siempre que utilicemos un automóvil, tanto en carretera como en vías urbanas y especialmente los Sistemas de Retención Infantil en los más pequeños al estar demostrado que son unos sistemas de seguridad muy eficaces y fáciles de utilizar”.