Medio Ambiente invierte 326.000 euros en la restauración del puente Mocho

​José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha inaugurado la actuación en un acto en el que un grupo de escolares repoblaron con vegetación las inmediaciones del monumento.
|


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado la restauración del puente Mocho, ubicado en los términos municipales de Beas de Segura y Chiclana de Segura, en la provincia de Jaén. La actuación, en la que se han invertido 326.000 euros, financiados con fondos Feader, ha consistido en la recuperación de la estructura de este puente romano, declarado Bien de Interés Cultural.


En concreto, los trabajos han consistido en asegurar la estabilidad de las cimentaciones y consolidar la estructura de las bóvedas y demás elementos de soporte, procediendo a la reposición y mejora de piezas de sillería. También se ha incidido en la mejora del comportamiento hidrológico del río Guadalimar en las inmediaciones de la infraestructura y la desviación del cauce. Asimismo, se ha restaurado la vegetación de las zonas aledañas.


Durante la inauguración, el consejero ha afirmado que “se trata de una medida de conservación del patrimonio natural y del paisaje rural y forestal con gran relevancia cultural y etnográfica para el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”. Fiscal ha subrayado que se ha recuperado un paso clave para el ganado trashumante, que atraviesa este espacio protegido para llegar a los pastos de Sierra Morena.


El titular de Medio Ambiente ha recalcado que esta actuación contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población de la zona y a la cohesión territorial, permitiendo avanzar en la gestión sostenible de la biodiversidad y el paisaje.


Este proyecto, que contaba con un plazo de ejecución de diez meses, se ha realizado finalmente en seis y se ha llevado a cabo a través de una encomienda con la Agencia de Medio Ambiente y Agua.