Pozo Alcón hace frente al sedentarismo organizando actividades

​Decenas de vecinos y un buen número de colectivos se suman a la iniciativa de la Consejería de Salud y el Ayuntamiento con la puesta en marcha del proyecto 'Por Un Millón de Pasos'.
|

La iniciativa puesta en marcha por el centro de salud de la localidad, el centro Guadalinfo y el ayuntamiento ha tenido un gran éxito y numerosos vecinos se han sumado a la puesta en marcha. El objetivo de el programa "Por un millón de pasos" pretende mostrar la facilidad de esta práctica en su lucha contra el sedentarismo y reivindicar el caminar como una buena práctica de probada eficacia médica, dando ejemplo de una actividad saludable.


La colaboración ciudadana ha permitido al mismo tiempo desarrollar redes de participación y cooperación ciudadana y coordinar con un sentido integrador, varias iniciativas, de las instituciones y diferentes recursos comunitarios. Ello facilitará en un futuro nuevas alianzas entre las instituciones públicas y los colectivos ciudadanos para abordar nuevos proyectos conjuntos que mejoren la salud y calidad de vida de los habitantes de Pozo Alcón.


En concreto este proyecto consiste en contar los pasos que se realizan por las rutas que organiza el Ayuntamiento de Pozo Alcón, las asociaciones que colaboran y el colegio Nuestra Señora de los Dolores, durante los meses de marzo, abril y mayo. Para ello se realiza un calendario en el que se fijan los días en los que se harán la ruta y así ir sumando los pasos de todos para conseguir la cantidad de 1 millón de paso caminados que se contarán en el acto de clausura el próximo 31 de mayo. El objetivo es superar los pasos contados en la edición anterior, que en 2016 fueron 3.200.000 pasos.


Esta semana se ha procedido a la inauguración del proyecto por parte del concejal de Deportes Francisco Luque, Pilar Amador, trabajadora social del centro de salud y Francisco Navarro, del centro Guadalinfo de Pozo Alcón . En el acto se ha repartido un desayuno saludable , consistente en pan con aceite de nuestro pueblo, para los miembros de las diferentes asociaciones y para los niños de sexto del colegio.


Además de las propias caminatas, el proyecto también incluye otras actividades como una charla de la pediatra del centro de salud, Jenny Colque, o una master class de zumba a cargo de Javier Iruela, director y monitor de zumba del gimnasio Jkai.


El sedentarismo es un problema de salud y calidad de vida que afecta a todo tipo de personas, de cualquier edad, sexo y nivel social. El 73% de los españoles están muy por debajo del umbral de actividad física que les ayudaría a alejar los riesgos para su salud, según un reciente estudio. Para atajar este problema tan extendido, es necesario vindicar y poner en valor la práctica de una actividad física fácil y accesible que pueda practicar igualmente cualquier persona, un tipo de ejercicio físico como es caminar, como es la práctica del paseo y el senderismo, más aún si se realiza en compañía.