Finalizan las proyecciones de la XVI Muestra de cine español inédito

​Los largometrajes, 'El signo de Caronte' y 'Zona hostil', han cerrado estos diez días de visualizaciones en los multicines La Loma. Los actos de esta edición finalizarán hoy con la entrega del Premio Miguel Picazo a Emilio Gutiérrez Caba.
|


Finalizan las proyecciones en lo que ha sido la XVI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, y concluyen con la visualización de dos largometrajes, "El signo de Caronte", de Néstor F. Dennis, y  "Zona hostil", de Adolfo Martínez. En el acto, celebrado ayer, estuvieron presentes, Juan Ángel Pérez, los directores de las películas, Rubén Cortada y Carlos Ruiz de 'El signo de Caronte', y Javier López, Ruth Gabriel y Raúl Mérida de 'Zona hostil'. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, se ha mostrado satisfecho con estas proyecciones “es una satisfacción contar con vosotros para explicar estos largometrajes”, ha apuntado en referencia a los protagonistas del panorama cinematográfico español de esta jornada. Asimismo, el diputado de Cultura y Deportes ha recordado que esta última jornada de proyecciones precede a la entrega del Premio Miguel Picazo mañana en el Teatro de la Merced de Cazorla al actor Emilio Gutiérrez Caba, un galardón que “tiene este año una connotación especial porque es el primero que se entrega tras el fallecimiento de Picazo”.



El preestreno de “El signo de Caronte” inició las proyecciones cinematográficas de ayer en los Multicines La Loma de Jaén capital. “Ha sido una película muy realista, que se ha hecho con mucho esfuerzo y en la que he contado con un equipo de actores y técnicos maravilloso que lo pasó muy mal porque los llevé un poco al límite”,señaló Néstor F. Dennis sobre esta película que cuenta con una importante presencia jiennense en su equipo técnico encabezada por Paco Cuenca, director de fotografía.


El actor Rubén Cortada es el protagonista de este filme que narra la historia de un escritor que está inmerso en su última novela, en la que describe la vida de un asesino en serie encarcelado que suicida en su celda tras la entrevista que le realiza el autor de la novela. “Sólo tuve dos semanas para preparar un personaje, pero estábamos ante un guión que nos maravilló y nos sedujo”. Por su parte, el también actor Carlos Ruiz señaló que la realización del rodaje de “El signo de Caronte” fue “.una labor titánica que llevamos a cabo con muy pocos medios”.


Tras este largometraje de Néstor F. Dennis, la Muestra de Cine Inédito de la Diputacióntrajo a las pantallas jiennense el largometraje “Zona hostil”. Un filme que cuenta lo que le ocurre a los pasajeros de un convoy americano y a los soldados de la Legión Española que los escoltan tras estallarles una mina al norte de Afganistán. Aunque la historia no es real, “la hemos hecho tratando de recrear de forma más veraz posible la forma de ser de nuestros soldados”, señaló el director Adolfo Martínez, que remarcó la labor en esta película de sus actores entre los que, además de Ruth Gabriel y Raúl Mérida, se encuentran Aridana Gil, Roberto Álamo y Antonio Garrido, entre muchos otros. “Han trabajado muy duro por ser como esponjas, convivir y entrenar con los soldados españoles y han sido los depositarios de la verdad que queríamos reflejar en la pantalla”, apuntó Martínez.


El productor de este largometraje, Javier López, se refirió al rodaje del mismo como “complicado y duro, pero enormemente satisfactorio” porque “hasta ahora donde la hemos mostrado ha tenido una aceptación muy elevada, ha emocionado y ha hecho que los espectadores se introdujeran en ella”. Por su parte, la actriz Ruth Gabriel mostró su satisfacción por presentar este largometraje al público en el marco de esta muestra. Zona hostil “es uno de los proyectos más increíbles en los que me ha puesto mi profesión, nunca había vivido algo tan intenso a nivel personal a la hora de crear un personaje ni había sentido una comunión tan absoluta con la gente con la que estaba trabajando”, señaló este actriz. Asimismo, Raúl Mérida ha recordado el trabajo que se ha realizado junto soldados españoles para la película, que se ha presentado también a la Legión.