¿Habrá Fiesta de la Primavera este año en el Recinto Ferial de Jaén?

​El ayuntamiento se ha posicionado y ha prohibido el macrobotellón que organizan los jóvenes todos los años para dar la bienvenida a la Primavera. Jaén en Común ha propuesto actividades alternativas.
|

                                            Fiesta de la Primavera de años anteriores | Fuente: Youtube

Ayer se mantuvo una reunión con el Ayuntamiento y la Mesa Local de la Juventud, órgano consultivo en materia de juventud integrado por asociaciones juveniles de la ciudad. En dicha reunión se trató el tema candente de la 'Fiesta de la Primavera 2017'. En un comunicado emitido por el Consistorio jiennense, han manifestado su decisión de "no permitir ningún macrobotellón de bienvenida a la Primavera convocado por whatsapp y redes sociales y anuncia actividades de ocio alternativas a estas concentraciones". 


Esta decisión, atribuida en el comunicado a Manuel Heras, concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Plan Urbano, y Juan Carlos Ruiz, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes. Los motivos que alega Heras son varios, "hemos tenido que atender por intoxicaciones etílicas en años anteriores a jóvenes de tan sólo 13 años pasadas las 22:00 horas y es que lo que empezó hace una década siendo una fiesta universitaria ha derivado en un macrobotellón donde la edad media es cada vez menor". Además, insiste en que “todas las capitales de provincia ya no permiten esta celebración, entre otras cosas, por el coste económico que éstas conllevan, en algunos casos hasta 20.000 euros por evento”.


El edil ha explicado que la Mesa Local de la Juventud ya tiene una serie de propuestas alternativas "como conciertos, rutas, talleres, monólogos...". Además, ha anunciado la puesta en marcha de la campaña "¡Diviértete... y que nada te controle!" en coorganización con la asociación ALJAMA. Esta iniciativa consistirá en el reparto de dípticos en los institutos informando de los riegos del consumo de alcohol, charlas en diferentes institutos de la capital y talleres para jóvenes y padres.


Respecto a la seguridad de este tipo de eventos, Juan Carlos Ruiz. concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, mantuvo una reunión con la Junta Local de Seguridad en la que se aprobó "tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de macro-concentraciones en los que la participación de menores es cada vez mayor, para evitar mayores perjuicios a la juventud y a las arcas municipales”.


Ruiz ha destacado que se acogerán a la "Ley Botellón de la Junta de Andalucía (Ley 7/2006 de 24 de octubre, sobre Potestades Administrativas en materia de determinadas Actividades de Ocio en los Espacios Abiertos de los Municipios de Andalucía) en todo su rigor”. Esta ley recoge diversas multas, por "concentración o permanencia que ponga en peligro la pacífica convivencia ciudadana", estén bebiendo alcohol o no, "por consumo de alcohol de menores de 18 años en lugar público". En este sentido Ruíz ha admitido que “los servicios jurídicos del Ayuntamiento van a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que los responsables de estas convocatorias ilegales se hagan cargo de los gastos que esta produce que en ocasiones anteriores han llegado a costar a las arcas municipales más de 20.000 euros de dinero público”.



Respuesta Jaén en Común


La formación morada no se ha quedado atrás y ha emitido una nota de prensa que titula "La prohibición al botellón, no puede ser la solución", en contestación al Partido Popular. Acusa a los populares de "querer evitar el consumo de alcohol en espacios públicos, no de preocuparse por la salud de los jóvenes". También ha propuesto hacer otras actividades que plurifiquen la oferta a los jóvenes.


En el comunicado admiten que Heras propuso en la Mesa Local de la Juventud contactar con discotecas para abrir más temprano, algo que él ha negado a este medio, atribuyendo dicha propuesta a una asociación presente en la reunión. También se ha quejado Heras de que dichas propuestas emitidas por Jaén en Común en el comunicado no las transmitiera en dicha Mesa Local de la Juventud.


“La institución debe ofrecer alternativas que combinen la información sobre las consecuencias de los excesos de alcohol, la seguridad de los y las que acudan y otro tipo de ocio que combine y complete la presencia de alcohol en la fiesta”, ha pedido Pilar Martínez. Aunque el concejal de Juventud nos ha comentado que hace años ya se llevaron a cabo estas medidas sin respuesta por parte de los jóvenes.


Finalmente Jaén en Común ha valorado las “propuestas de actividades dirigidas al ocio” que se han puesto encima de la mesa, pero entiende que "la mayoría no son del interés de los y las jóvenes, no sólo por sus contenidos sino porque todas se realizarían fuera del lugar donde se celebra la Fiesta de la Primavera".