Hoy en la XVI muestra de cine de Jaén, La madriguera y La punta del Iceberg

​Se trata de dos largometrajes de directores noveles en esta categoría. Kurro González y David Cánovas permitieron a los jiennenses disfrutar de sus películas además de dar un coloquio posterior.
|


La décimo sexta edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación sigue dando que hablar, ayer trajo a las pantallas jiennenses los largometrajes 'La madriguera', de Kurro González, y 'La punta del Iceberg', de David Cánovas. Estos dos directores fueron los protagonistas junto a los actores Francisco Conde y Fernando Cayo de la jornada cinematográfica de este miércoles, en la que estuvieron acompañados por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.



Pérez ha repasado el contenido de estos largometrajes que son el debut de sus respectivos directores en la 'Gran Pantalla' los cuales mostraron su satisfacción por trasladar sus películas a un mayor número de público gracias a actividades como la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación Provincial. El primero de los largometrajes que se proyectaron en los Multicines La Loma, 'La madriguera', cuenta la historia de Carlos (interpretado por el actor Francisco Conde), un escritor de éxito que ha perdido la inspiración debido a un trágico suceso.



Su editorial le envía como ayudante a Caterina pero, pese a ello, sigue sin salir de su casa donde comienza a construir la madriguera, de la que Caterina intentará escapar. “Esta película es más un drama que una película de terror y gira en torno al sufrimiento que tiene Carlos a la hora de hacer las cosas que hace, no es un psicópata, es una persona que sufre con lo que hace”, ha señalado González, que ha apuntado que la idea de este largometraje y del personaje protagonista surgió a raíz de un suceso real, aunque lo que narra es ficticio.



En 'La madriguera', “tratábamos de preguntarnos cómo una persona aparentemente normal puede cometer actos terribles ante determinadas circunstancias”, explicó Kurro González sobre el guión de esta historia que escribió junto al actor Francisco Conde quien, además de protagonizar este largometraje, también lo produce, lo que lo ha llevado a trabajar codo con codo con González. “Hemos sabido respetar nuestros espacios laborales y nos hemos complementado muy bien, de hecho, estamos preparando una nueva película”, comentó Conde para destacar la labor de este realizador. “Es muy importante que los directores noveles como Kurro demuestren su inteligencia escuchando a los actores en el rodaje, porque hacer tu primera película es llevar un barco muy singular”.



Tras este largometraje, en la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén se proyectó “La punta del iceberg”, que fue presentada por su director, David Cánovas, y el actor Fernando Cayo y cuya historia está basada en el suicidio de tres empleados de una multinacional y en el ambiente laboral que existe en la misma. “Siempre me ha fascinado el microclima que se genera en las empresas”, apuntó Cánovas, que recordó que este largometraje se basa en la obra teatral homónima de Antonio Tabares, cuyo argumento se fundamenta a su vez en hechos reales que ocurrieron en varias multinacionales francesas.



'La punta del Iceberg' es el primer largometraje que realiza David Cánovas. “Es una película pequeña, pero cuenta con un gran plantel de actores lo que, junto a mi experiencia en cortometrajes, me sirvió mucho para hacer este filme”. Fernando Cayo forma parte del elenco artístico de esta película junto a Maribel Verdú, Carmelo Gómez o Bárbara Goenaga. “La punta del iceberg no parece una primera película y no tienes la sensación de trabajar con un director novel. Hemos tenido un proceso de ensayos largo, lo que nos permitió llegar el rodaje con mucha tranquilidad, sabiendo lo que quiere el director”, comentó Cayo, que también agradeció a la Diputación la proyección en la Muestra de Cine Español Inédito de este filme “para el que yo esperaba la nominación en mejor dirección novel en los Goya”, ha comentado.



Junto a estas proyecciones, la muestra incluyó una nueva jornada de sesiones de cortometrajes argentinos y la exhibición en el Centro Cultural de La Carolina del documental 'Miguel Picazo, un cineasta de extramuros', de Enrique Iznaola.