Jaén celebra el día de la mujer con varios actos institucionales

​Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento celebran diferentes encuentros para reclamar más igualdad entre hombres y mujeres y exigir el fin de la lacra de la violencia de género
|



La ciudad de Jaén ha sido hoy escenario de distintos actos conmemorativos sobre el Día Internacional de la Mujer celebrados por distintas administraciones. 


La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, ha encabezado en la capital la concentración convocada por la Junta de Andalucía en todos sus edificios públicos, coincidiendo con este día para sumarse a esta conmemoración y expresar su protesta y repulsa contra el repunte de la violencia de género, con 17 víctimas mortales en toda España en lo que va de año.  


Por su parte, La delegada de Educación, Yolanda Caballero, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, han participado hoy en el taller de Igualdad y prevención de la violencia de género “Redes para el buen trato” enmarcado en el Programa Código Joven 2016 con la temática principal de la prevención de la violencia en las redes sociales. El taller, diseñado por el IAJ, se ha celebrado en el IES La Pandera de Los Villares, y ha contado con la presencia de Mercedes García Piñeiro, psicóloga y experta en malos tratos y violencia de género. El acto ha comenzado con un paro de cinco minutos como muestra de solidaridad con motivo del Día Internacional de las Mujeres.


En este sentido, Caballero ha manifestado que “hoy, más que un día para celebrar es un día para reivindicar, para seguir luchando por los derechos de la mujer, por la plena igualdad”. Ha lamentado que este inicio de año “esté marcado por el número negativo y funesto de mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas, al igual que la crisis, que ha dilapidado algunos logros conseguidos por las mujeres en igualdad laboral y social”. Por último, la delegada de Educación ha apelado a la coeducación como instrumento para combatir la desigualdad y la violencia y ha recordado que para ese fin “la Consejería posee el Plan de Igualdad y Convivencia, mediadores en Igualdad, gabinetes de convivencia y paz que buscan acabar la lacra social de la desigualdad y violencia de género”.



Por su parte, Ana Morillo ha indicado que “si bien las nuevas generaciones de jóvenes han nacido una sociedad en democracia e igualdad legal, aún se educa en el machismo. “Los jóvenes de hoy, hemos nacido y crecido en una generación de supuesta igualdad real y legal. Sin embargo, aunque si podemos afirmar que tenemos una sociedad igualitaria legalmente hablando, en la práctica aún nos encontramos con desigualdades, machismos, micromachismos, y con el terrible dato de que la violencia de género se está incrementando entre la juventud” ha recalcado.


Igualmente, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, ha destacado ‘el firme compromiso’ del Gobierno de Rajoy en materia de prevención y lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.



Molina ha señalado que “los avances en materia de igualdad han sido importantes durante estos últimos años pero aún queda mucho por hacer ya que persisten desigualdades tanto en el acceso y permanencia de las mujeres al mercado de trabajo, en su formación y promoción profesionales, como en las condiciones laborales”.


La subdelegada ha estado presente en el Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Jaén para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro ha dado lectura de una declaración “elaborada y trabajada” por el Consejo Local de Igualdad y por la Permanente que es “fruto del consenso de todos sus miembros”.


Por último, Diputación conmemora esta jornada con un programa que incluye charlas, talleres o proyecciones, entre otras propuestas organizadas en municipios de toda la provincia.


El presidente, Francisco Reyes ha instado a “redoblar esfuerzos y priorizar las políticas de igualdad” durante la concentración celebrada en la Lonja del Palacio Provincial.