La XVI Muestra de Cine Español Inédito permite asistir al preestreno de Yerma

​El festival organizado por la Diputación ha hecho posible que el público jiennense disfrute de la reproducción del 'Yerma' y de 'Cerca de tu casa', una película que trata sobre el drama de los desahucios.
|

Dos dramas han sido los protagonistas de la XVI Muestra de CIne Español Inédito de Jaén, uno de Lorca y otro actual, el de los desahucios, 'Yerma' y 'Cerca de tu casa'. El director y el productor de la película basada en la obra homónima de Lorca, Emilio Ruiz y José María Dutilh, respectivamente, y dos de los intérpretes principales de la cinta dirigida por Eduardo Cortés, Manuel Morón e Iván Massagué, han presentado junto al diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, estos largometrajes.


El responsable de cultura de la Diputación ha expuesto que “Yerma es una película aún inédita y quiero agradecer a sus responsables que hayan elegido esta muestra de cine jiennense para hacer un preestreno”. Se trata de una versión realizada "especialmente para el público anglo sajón" que se basa en "la obra inmortal de Federico García Lorca", ha recordado Juan Ángel Pérez. Él mismo, también ha agradecido a los actores del otro filme, 'Cerca de tu casa', su presencia en Jaén para sobre “este musical en el que se narra el drama que pudo sufrir cualquier familia española desahuciada hace unos años, ya que los protagonistas son una pareja joven con un niño de 10 años que tienen que abandonar su piso para ir a vivir a casa de sus padres, que también se encuentran en problemas con la banca porque pusieron su casa como aval”.


El director de Yerma ha adelantado que “se estrenará oficialmente en salas el 7 de abril en Granada, en el Centro Lorca” y ha matizado que “es una versión diferente y más actualizada de las dos primeras que se realizaron de esta obra, una hecha en Yugoslavia y otra por Pilar Távora”. "Está rodada en inglés y filmada en Londre", ha insistido Emilio Ruiz, el cual ha subrayado que “queríamos saber si la obra lorquiana, escrita hace casi cien años, seguía teniendo vigencia, y creo que ahora que vamos a celebrar el Día Internacional de la Mujer la tiene perfectamente aunque hayamos avanzado mucho”.



Por lo que respecta a Cerca de tu casa, Iván Massagué ha detallado que “la historia se remonta al principio de la crisis, al año 2007, cuando los primeros desahuciados creían que los culpables de su situación eran ellos, y la película deja claro que el sistema es el responsable de su problema”. El intérprete catalán ha expresado su “cariño” hacia esta película que “es un musical, muy poética y redonda, que costó mucho hacerla y que se financió a través del ‘crowdfunding’ y también con la participación económica de los actores, que aportamos parte de nuestro sueldo”.



Manuel Morón ha valorado “que hubo miles de micropatrocinadores porque las televisiones no quisieron salpicarse con este proyecto” que, en su opinión, “ofrece una visión artística de un problema muy cruel que parece normalizado, pero que es uno de los hechos más crueles que se ha producido en nuestro país porque por muchas razones que pueda tener la banca, no se puede echar a la gente de su casa”.



Además de estas dos películas, esta jornada de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén también incluye una nueva sesión de cortometrajes argentinos en la Biblioteca Provincial y la proyección en La Carolina del largometraje “Todo acaba al final del día”, del realizador linarense Juanjo Patón.