El documental 'Nanas de cebolla', como plato principal del Día de la Mujer

​La reproducción de este filme, que tiene a Josefina Manresa, esposa de Miguel Hernández, como protagonista, culminará la celebración en Jaén del Día Internacional de la Mujer organizado por el Instituto Andaluz de Letras.
|

Josefina Manresa (esposa de Miguel Hernández) | Foto: Dipuación de Jaén

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), conmemora el Día Internacional de la Mujer con actividades programadas en las provincias de Málaga, Sevilla y Jaén. El objetivo es el de visibilizar el papel de la mujer en la literatura y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas. Mediante conferencias, la proyección de un documental y una teatralización, este organismo, el Centro Andaluz de las Letras se une a otras instituciones, como el Instituto Andaluz de la Mujer a celebrar una jornada de reflexión en torno a este 8 de marzo.


En Jaén, tendrá lugar como punto final de esta conmemoración la proyección del documental 'Nanas de cebolla', el 9 de marzo en la biblioteca pública provincial y la conferencia de Natalia Checa técnica del Centro de Información de la Mujer de Jaén. Tras la proyección, se mantendrá entre los asistentes un coloquio sobre la figura de Josefina Manresa y Miguel Hernández.


Se trata de un documental producido por Canal Sur, 'Nanas de Cebolla' trata sobre la mujer de Miguel Hernández, Josefina Manresa, nacida en Quesada (Jaén). La reconstrucción de su vida en la que custodió el legado del poeta tras su muerte y con el que "compartió el asesinato del padre de ella, la guerra, la muerte de su primer hijo con diez meses, la encarcelación y muerte del autor de 'El rayo que no cesa'".



Además de esto, en el programa de la provincia de Jaén, se rescata una entrevista que Víctor Casaus, director de cine cubano y responsable del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau,realizó a Josefina Manresa en 1980 , facilitado por la Fundación Cultural Miguel Hernández. En el documental se verán entrevistas al amigo personal de Josefina Manresa, Joan Pàmies, que además era el antiguo responsable de la Fundación Cultural Miguel Hernández y al editor José María de la Torre, que publicó las memorias de Josefina Manresa en 1980 y la antología 'Miguel Hernández para niños' en 1979, a cargo de Francisco Esteve.