El PSOE reclama al Partido Popular negociar una nueva RPT urgentemente

​Además de la Relación de Puestos de Trabajo, Carlos Alberca ha pedido al PP que acaben con el desenfreno clientelar en políticas de personal y ha criticado la municipalización de Onda Jaén.
|

                                           Carlos Alberca (Foto: Archivo)

El PSOE ha emitido un comunicado en el que pide urgentemente al equipo de Gobierno del alcalde Javier Márquez que negocie y apruebe a lo largo de 2017 una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y un Reglamento de Movilidad y Promoción Interna que acaben con “el desenfreno clientelar” en políticas de Personal del PP.


Esto lo ha expresado Carlos Alberca, concejal socialista, tras la reunión en la Mesa de Negociaciones del Ayuntamiento de Jaén en la que se ha revisado la plantilla presupuestaria de 2017. Respecto a esto Alberca ha expresado que se han puesto en evidencia "desajustes" como "los 259 trabajadores que cobran por ejercer una superior categoría laboral desde hace años". 


Alberca explica que "se generan agravios comparativos entre trabajadores, así como una profunda sensación de desmotivación entre los empleados, que saben que la promoción interna no se regula por reglamento o RPT sino que se pervierte porque queda al arbitrio de un decreto directo del alcalde". Además, recuerda que "los últimos 22 años de mandato municipal 18 son de gobierno del PP, quien además impulsó políticas de personal como las que actualmente colean".


Por otro lado, el PSOE se ha negado a la propuesta del PP de restringir las ayudas sociales municipales a aquellos trabajadores que llevan menos de un año de relación laboral con el Ayuntamiento. De esta forma pretenden "evitar que de ellas se beneficien personas contratadas con cargo a los planes de empleo". “Nos dicen que hay reparos administrativos para que se aplique a todo el mundo, pero nos sorprende que el PP no mire los reparos que hay a los costes de personal tras el aumento de la plantilla con la municipalización de Onda Jaén o los gastos por pagos de productividades y superiores categorías y sí se quiera retirar este derecho a los parados que trabajan unos meses para el Ayuntamiento con cargo a fondos de la Junta”, sostiene.


Municipalización de Onda Jaén


Respecto a la municipalización de Onda Jaén, el PSOE expresa en el comunicado que "compromete a medio plazo la plantilla presupuestaria del Ayuntamiento y condiciona su estabilidad financiera". Alberca señala que el PSOE "ha mantenido la misma postura que tiene la principal autoridad de control municipal, la Intervención, que dice en su informe sobre el presupuesto para 2017 que queda lastrado enormemente por esta municipalización”. “Una municipalización que se hace sin informes ni previsión de costes, ubicación de trabajadores ni horizonte en la liquidación o reconversión del servicio de radiotelevisión municipal”, dice el concejal.


Para Alberca “lo que pasa es que el concejal sabe que esta plantilla presupuestaria y más en concreto la inclusión de los empleados de Onda Jaén en ella es el ejemplo claro de cómo trabaja el PP, de espaldas a los afectados por sus medidas, en este caso los trabajadores del Ayuntamiento y los propios de la empresa, que no saben qué futuro laboral les espera porque con ellos no se han dado los pasos reglamentarios que deberían haberse dado para su correcta subrogación ni saben qué trabajo van a desempeñar a medio plazo, lo cual profesionalmente es complicado”.



El concejal recuerda que la plantilla presupuestaria incluye complementos transitorios para los empleados de Onda Jaén que el PP quiere convertir en estables y “que indudablemente generan desigualdades y discriminación entre trabajadores municipales que entenderán que a similar categoría y ejercicio de la profesión no se entiende que otros cobren más que ellos”. Así, destaca que en algunos casos estos complementos suponen hasta 14.000 euros más al año para un trabajador de Onda Jaén, cosa “que presupuestariamente tiene un coste y laboralmente abre la puerta a que otros trabajadores reclamen sus derechos sobre ellos”.

El Ayuntamiento aprueba la plantilla presupuestaria municipal