Ciudadanos

Ciudadanos pregunta en el congreso sobre el desmantelamiento ferroviario

El Diputado de Ciudadanos (Cs), Francisco Javier Cano. Ha declarado que “hay una falta de interés del Gobierno para relanzar una política ferroviaria adecuada”.
|



Con motivo de la protesta convocada por el comité de empresa de ADIF para el próximo 9 de marzo por el desmantelamiento ferroviario que está sufriendo la provincia de Jaén, el Diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso ha solicitado explicaciones del Gobierno Central. De este modo, Francisco Javier Cano se ha hecho eco de las quejas de los trabajadores, “hay una falta de interés del Gobierno para relanzar una política ferroviaria adecuada”. 


En los últimos años los linarenses han sido testigos de cómo PP y PSOE se ha pasado la pelota del desmantelamiento ferroviario, pero para el Diputado de la formación naranja la realidad ha sido que “Desde el año 92 se han perdido el noventa por ciento de los trenes en la provincia”que ha dado como resultado “pasar de ciento cuarenta circulaciones ferroviarias entre mercancías y pasajeros a doce o catorce trenes” ha señalado Cano.


Para el Diputado Nacional de Ciudadanos (Cs), “es posible llevar a cabo soluciones sin grandes inversiones de dinero público” como retomar la línea que conecte Granada – Madrid pasando por la estación Linares-Baeza o que la línea Cádiz- Sevilla siguiera hasta Vilches pasando por Linares.


El proyecto del Puerto Seco de Linares que lleva sobre la mesa desde hace varios años y en el que poco o nada se ha avanzado es otra de las cuestiones que formulan desde la formación naranja “se ha desestimado hacer un corredor interno hacia Algeciras que pase por la provincia” mediante el cual “el Puerto Seco de Linares tomaría mucha fuerza” ha señalado el Diputado de Ciudadanos (Cs) Francisco Javier Cano.


Así las preguntas que Cano ha realizado a la Mesa del Congreso son:


1.- ¿Tiene constancia el Gobierno de la Nación de la convocatoria de una protesta ante la Subdelegación organizada por el Comité de empresa ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) el próximo día 9 de marzo para protestar por el que denominan desmantelamiento progresivo que está sufriendo el ferrocarril en la provincia de Jaén?


2.- ¿Tiene previsto el gobierno dar salida a la provincia de Granada a través de Moreda y Linares-Baeza para Madrid?


3.- ¿Se encuentra entre las previsiones de infraestructuras ferroviarias en la provincia de Jaén conseguir que el tren que duerme en Jaén procedente de Cádiz- Sevilla siguiera hasta Vilches, de modo que por la mañana hacer la relación hasta Jaén pasando por Linares dando servicio a La Loma y El Condado?


4.- ¿Va el Gobierno a realizar alguna inversión en materia de infraestructuras ferroviarias en la provincia de Jaén, y en caso afirmativa, en qué estado se encuentra la misma?