La UNESCO publica la candidatura de los "Paisajes del Olivar de Andalucía"

​La web oficial del organismo internacional ha publicado la candidatura andaluza en la lista indicativa de España. Ahora, será necesario recopilar información para finalizar la candidatura.
|

                                       Foto: Archivo (Consejo de la candidatura "Paisajes del olivar de Andalucía)


La web oficial de la UNESCO ha publicado la inclusión de la candidatura de "Los paisajes del olivar de Andalucía" en la lista indicativa de España, después de que el pasado mes de octubre el Consejo del Patrimonio Histórico aceptara incluirla. Francisco Reyes, presidente de la Diputación, ha valorado esta publicación y ha señalado que es "un nuevo paso en la aspiración de que los paisajes de nuestro olivar sean declarados Patrimonio Mundial".  Fue el pasado lunes, 27 de febrero, cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte comunicó a la Junta de Andalucía la inclusión de la candidatura en la web de la UNESCO.


Reyes se ha mostrado satisfecho“porque el intenso trabajo previo está dando sus frutos y nos hace ser moderadamente optimistas de cara a seguir elaborando el mejor expediente que tenemos que tener finalizado este año para que a partir de entonces sea el propio Ministerio y la UNESCO los que determinen si finalmente la candidatura presentada es aprobada”. 


Esta candidatura, que comprende las provincias de Cádiz, Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga y Jaén se encuentra en fase de inventario del patrimonio cultural. Esto implica que toda clase de documentación, gráfica, fotográfica, bibliográfica o documentos, sean recogidos para su referenciación. También es necesario hacer una recopilación del patrimonio inmmaterial, como recetas, procesos de trabajo, refranero etc. Por último, también sería necesario  recopilar de todas estas provincias las rutas o programas de oleoturismo, centros de interpretación de la cultura del olivo, los programas de fomento de la cultura olivarera o las páginas webs de contenido oleícola.


“Desde la Diputación de Jaén impulsamos esta candidatura porque estamos convencidos de que los Paisajes del Olivar en Andalucía son, sin duda, merecedores de esta declaración mundial, como muchos de los paisajes culturales asociados a la agricultura que ya han logrado este reconocimiento”, concluye Reyes.