Jaén contará con una guía cicloturística oficial que promocionará la provincia

​Manuel Fernández y Pilar Salazar han presentado una guía en español e inglés con rutas cicloturísticas por la provincia de Jaén. El folleto contará con cuatro grandes rutas que recorrerán la provincia.
|

Manuel Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo ha presentado la guía cicloturística 'Viajar en bicicleta por la provincia de Jaén'. “Son muchas las maneras de conocer Jaén, pero una de las más singulares y con cada vez más adeptos es hacerlo montado en una bici de montaña, atravesando algunos de los parajes naturales más valiosos de España”. Se trata de una guía con la que las administraciones provincial y autonómica pretenden promocionar al territorio jiennense como un destino idóneo para la práctica del ciclismo a través de 4 grandes rutas que recorren la provincia.


Junto a Manuel Fernández, se encontraba la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, que ha remarcado que este folleto “es una gran propuesta de viaje de cicloturismo de largo recorrido por Andalucía, donde Jaén ocupa un papel protagonista, ya que a Andalucía se llega en bicicleta por la provincia de Jaén, que es destino y etapa de enlace para el cicloturismo de largo recorrido por España”.


En lo que se refiera a la guía editada entre la Diputación jiennense y la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, se sabe que se ha hecho en castellano y en inglés y que incluye dos grandes bloques de contenidos, el diputado de Promoción y Turismo ha expuesto que se recoge  “por un lado mapas de rutas por la provincia y por otro la descripción detallada de cuatro grandes rutas, las conexiones entre ellas y las variantes que ofrecen”. En concreto, los ejes sobre los que gira esta guía son el este, que está en torno al mayor espacio protegido de España, el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; el eje central hacia el sur, que parte desde Castilla La Mancha (Ciudad Real) hasta la provincia de Granada atravesando Despeñaperros, Jaén, el valle del Guadalbullón y el Parque Natural de Sierra Mágina; el eje oeste, que incluye Sierra Morena y la Ruta de los Castillos y las Batallas; y, por último, el eje transversal, donde se sugiere seguir la Ruta del Guadalquivir y se recorre la provincia jiennense de este a oeste.


Fernández, ha incidido en que "se persigue un doble objetivo, por un lado, la creación del destino Jaén para viajes en bicicleta y el cicloturismo, y por otro que sea muy útil, que con esta guía no haga falta más información porque recoge todos los contenidos relevantes, para satisfacer a los cada vez más numerosos cicloturistas que se interesan por una provincia excepcional, como es la nuestra, para el cicloturismo”.


Para la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, “esta guía es espectacular” y ha subrayado que “viajar en bicicleta permite disfrutar del viaje, sin horarios y a tu ritmo”. En este sentido, ha puesto el acento en “la importancia del binomio turismo-deporte, que en los últimos años ha ganado muchos adeptos y que es básico para el desarrollo económico de nuestra provincia, especialmente de las zonas rurales, ya que además es un turismo sostenible”. Al respecto, Pilar Salazar ha concluido asegurando que este tipo de actividad “ayuda a romper la estacionalidad del turismo, dado que “la estancia media de estos viajeros se alarga hasta un periodo de entre 5 y 7 días”.