El PSOE califica de "desvergüenza" el presupuesto destinado a Fomento de empleo

​El PP destinará el 0,9% de los presupuestos a este apartado por lo que Mercedes Gámez, viceportavoz del grupo socialista en Jaén, ha considerado que al alcalde "le importan cosas diferentes que al resto de jiennenses".
|


EL PSOE de Jaén ha calificado de "desvergüenza" que el PP destine el 0'9% de los presupuestos a Fomento de empleo por lo que considera "que al alcalde, Javier Márquez, y a su equipo de Gobierno, le importan cosas diferentes que al resto de jiennenses, a quienes el paro les trae de cabeza”.


Mercedes Gámez, viceportavoz socialista en el ayuntamiento de Jaén y el concejal Carlos Alberca, consideran "bochornoso" que el PP "haya sacado pecho del presupuesto de determinadas áreas y Patronatos cuando entre el 50 y el 90% de los gastos de estos son solo de funcionamiento y personal. La edil ha señalado que "para políticas sociales solo va el 50% del presupuesto del Patronato de esta área", indicando que "nunca se ejecutan en su totalidad, del mismo modo que en el caso de la Cultura de los jiennenses solo se benefician de 2.1 millones de euros ya que los 4.2 restantes de este organismo se va en pagar nóminas". Además, Gámez ha recordado que "17 trabajadores en este área están catalogados de ala cualificación por lo que no se entiende que el alcalde diga que faltan medios humanos".


Respecto al Instituto de Formación y Empleo consideran que la cuentas son "claras". De 1,6 millones el "capítulo I" se lleva 1,2, casi el 85% del total. “Nos parece ridículo y muy triste que a la concejala del área, Rosa Cárdenas, se le llene la boca en una nota de prensa diciendo que con estas cuentas se fomenta la creación de empleo, cuando no hay recursos apenas en ellas para que su personal pueda implementar medidas efectivas en este sentido” explica Alberca. Él mismo tambien considera que  “al final la Junta de Andalucía, con contratos temporales a través de varios programas para parados de más y de menos de 30 años de la ciudad ha puesto mucho más dinero sobre la mesa y con más efectividad para luchar contra el paro que el Ayuntamiento”.


Gámez y Alberca han advertido al PP de que no hay que entrar en el discurso “demagógico” de los gastos de personal. “Hay que asumirlos y pagar a los empleados municipales, en eso estamos de acuerdo, pero hay que dotarles de dinero para que puedan poner en marcha las políticas de las áreas para las que trabajan”, dice la viceportavoz. “Al PP le vienen grande en su presupuesto palabras como Formación, Servicios Sociales o Cultura cuando no es capaz de poner en marcha medios para hacerlas efectivas”, critica.



Para finalizar,en la nota de prensa la concejala ha anunciado que el PSOE ha pedido al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que el informe sobre el presupuesto de 2017 sea ajustado a la realidad de las cuentas del PP de este año. “No son las cuentas que Jaén necesita, después de dos años con prórroga de unos presupuestos donde faltaban 61 millones anuales en ingresos que nunca llegaron por imposibles la ciudad no se puede permitir otro donde la cifra es de 81 millones”.