Dos mociones del PP salen adelante en el pleno de Diputación

​Se trata de la propuesta de llevar a cabo una serie de actos conmemorativos del centenario del nacimiento de ‘Manolete’ y el LXX aniversario de su muerte y la colaboración de Diputación en las gestiones necesarias para datar a la Venus de Frailes
|


El Grupo Popular de la Diputación Provincial de Jaén ha sacado adelante en el Pleno de la Corporación tanto su moción para llevar a cabo una serie de actos conmemorativos del centenario del nacimiento de ‘Manolete’ y el LXX aniversario de su muerte como conseguir que Diputación prestará su colaboración para que se realicen las gestiones necesarias para datar a la Venus de Frailes.



Respecto a los actos relacionados con el torero Manolete, el grupo socialista “se ha negado a liderar un programa de actos entendiendo que dicho liderazgo debería ejercerlo el ayuntamiento de Linares”. Según Isac “estoy más que de acuerdo en que el ayuntamiento linarense debería ser la cabeza de un programa conmemorativo pero ya a finales de 2016 llevamos una moción al pleno municipal con tal objetivo que fue rechazado por el PSOE e IU”. Por eso, según la popular, “para nosotros es muy acertada la enmienda del Partido Socialista en Diputación a ver si así los socialistas de Linares se ponen manos a la obra”. Además, gracias a la moción del PP se instará a aquellas entidades interesadas en la promoción de este evento “para que colaboren en la realización de la programación conmemorativa”.


Durante este año 2017 se conmemora el centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’ y el LXX aniversario de su muerte en la Plaza de Toros de Santa Margarita de Linares, “cuya construcción cumple 150 años este 2017”, ha explicado la diputada. Por esta trágica fecha, ha recordado Isac, “esta figura del toreo ha llevado el nombre de Linares a todos los lugares del mundo, por ser un torero universal y de los más importantes que ha dado la historia de la tauromaquia”. Este personaje “ha sido, es y será un revulsivo turístico para la ciudad de Linares con gran trascendencia dentro y fuera de nuestra provincia”, ha añadido.


El Grupo Popular considera que, “dada la importancia de este personaje para la ciudad y por lo que representa la figura de ‘Manolete’ en la historia de uno de los pilares fundamentales de nuestro patrimonio cultural”, como es la tauromaquia, el centenario de su nacimiento y el LXX aniversario de su muerte “puede ser objeto de particular atención por parte de esta Diputación”, ha manifestado la diputada.


Entre las posibles actividades a llevar a cabo podría contemplarse el hermanamiento con la ciudad de Córdoba; la organización de un Congreso Internacional en torno a la figura de ‘Manolete’ y su influencia en el toreo actual; la creación de un logo y souvenirs conmemorativos o el apoyo de la Diputación a los colectivos que deseen organizar actividades en torno a esta conmemoración.


Apoyo para datar a la "Venus de Frailes"

Asimismo, Diputación ha asumido el compromiso de apoyar la investigación del relieve rupestre hallado en el Cerro de la Cabeza del Moro de Frailes, gracias a la moción presentada por el Partido Popular y que ha sido aprobada hoy por unanimidad. “Agradecemos el apoyo tanto de IU como del PSOE aunque no entendemos que se derive el liderazgo de la investigación al ayuntamiento de Frailes puesto que difícilmente cuenta con los recursos necesarios para ello”, ha explicado el diputado Marino Aguilera.


Desde el Partido Popular “creemos que la Diputación debe realizar todas las gestiones oportunas para que el relieve de la ‘Venus’ de Frailes sea estudiado en profundidad”, ha manifestado. Por eso, gracias a la moción del PP, la corporación provincial pondrá a disposición todos los instrumentos necesarios para que se realicen “las pruebas necesarias para su datación cronológica y adscripción cultural”.


Cabe recordar que en el mes de septiembre de 2012 un joven aficionado a la espeleología halló en una cavidad situada en el paraje Cabeza del Moro del municipio de Frailes un grabado rupestre de 54 centímetros de altura y 38 de anchura con un representación antropomorfa de una figura femenina, “igual que las conocidas como "Venus" paleolíticas, aparecidas en diversos lugares de Europa”, ha apuntado Aguilera.


El IAHP calificó “de interés” el hallazgo y no lo considera una falsificación reciente y estimó necesario realizar nuevas pruebas que ayuden a determinar su cronología y adscripción cultural. El dirigente popular ha asegurado que la posibilidad de que el relieve pueda tener origen prehistórico o protohistórico, no descartado por el IAPH en su informe, “situaría a la ‘Venus’ de Frailes como la primera representación de este tipo en España y confirmaría este hallazgo arqueológico como uno de los más importantes acontecidos en nuestro país”, ha culminado.