Jaén en Común lamenta el incumplimiento del Plan de Ordenación Urbana

​Se ha cumplido un año de la entrada en vigor del Plan de Ordenación Urbana de Jaén y para el grupo municipal, "no se han cumplido las espectativas". En un comunicado ha enumerado las actuaciones llevadas a cabo.
|

Panorámica de Jaén desde el cerro de Santa Catalina/ Archivo. 


Jaén en Común ha emitido un comunicado en el que indica que ya se ha cumplido un año de la entrada en vigor del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén "sin que la ciudad haya recibido ninguno de los beneficios prometidos". Para el grupo municipal, se van cumpliendo las espectativas negativas que se podían extraer del plan. Manuel Montejo ha indicado que "el principal problema es que el PLGOU no da respuesta a los problemas que tiene la ciudad. Pero si, además de no servir para Jaén, se basa en previsiones irreales, nos encontramos en la misma situación que tan bien conocemos en esta ciudad: promesas que no sirven para nada”.


“El Plan General escoge un camino equivocado desde el principio”. Así lo afirmó hace un año el Grupo Municipal de Jaén en Común. Y pasado ese tiempo, se van confirmando los peores augurios. Un plan que apostaba por la especulación, por la inviable expansión de Jaén hacia el norte, "no se va a cumplir en estos momentos de crisis y falta de financiación y, mientras tanto, la ciudad consolidada, los barrios, se deterioran por la falta de actuaciones y de inversiones". Manuel Montejo afirma que "lo que se vendió por parte del Alcalde como una varita mágica para el futuro de Jaén, solo va a servir para multiplicar el valor de los suelos en manos de propietarios, una apuesta absurda que busca crear otra burbuja, irresponsable en la actual situación social y económica de Jaén. Además, esta falsa idea de que el crecimiento urbano sin límite es igual a progreso y prosperidad, está en entredicho porque se ha comprobado que ese crecimiento desaforado sólo trae corrupción".


En el comunicado, Jaén en Común enumera las actuaciones previstas en el PGOU y el balance después de un año:

  • Población: crecimiento de 35.000 personas/ 2.000 habitantes menos.
  • Elaboración de Ordenanza de Medio Ambiente/nada.
  • Plan Especial de Protección de Jabalcuz/nada.
  • PEPRI/solo encuesta previa a entidades y colectivos profesionales.
  • Construcción de al menos 12.000 viviendas/ 0.
  • Zonas verdes como el Parque de Cerro Almagro/nada.
  • Equipamientos como la Estación Intermodal/nada.
  • Delimitación zonas inundables/regularización viviendas no urbanizable/nada.
  • Actuaciones en suelo urbano, como el Paseo de las Artes/suspendida.
  • Levantamiento de la suspensión de actuaciones/ solo C.C. Jaén Plaza.


Montejo ha afirmado que se "necesita una política decidida en favor de la rehabilitación de viviendas y la renovación urbana, del cuidado y conservación de nuestros parques y espacios públicos, de mejores transportes públicos, de la protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y la defensa de sus valores medioambientales y nada de esto lo va a traer el PGOU".