El PSOE lleva al pleno de Diputación de mañana dos mociones

En la primera moción​ pide al gobierno de España que priorice el corredor central que pasaría por muchas localidades andaluzas. En la segunda, que impulse la conversión en autovía de la N-482.​
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                                            Foto: Archivo


El PSOE ha presentado dos mociones para debatir en el próximo pleno de la Diputación en las que pide al Gobierno de España que priorice el corredor central ferroviario y que impulse la conversión en autovía de la N-482. Según el comunicado emitido por el grupo socialista, Pilar Parra, portavoz del mismo afirma que estas dos infraestructuras son “fundamentales” para la provincia de Jaén, "no sólo desde el punto de vista de las comunicaciones y de la seguridad vial, sino también porque abren un importante abanico de posibilidades de desarrollo económico y empresarial con las consiguientes oportunidades de empleo que esta tierra necesita”.


En la primera moción reclama al gobierno un "compromiso real" para conseguir un presupuesto y la posterior ejecución de obras en el eje central del corredor del Mediterráneo que conectaría el sur de la península (desde Algeciras), con el resto de Europa en "un trazado que recorrería entre otros puntos Linares-Baeza". "“Es una oportunidad que no se puede desaprovechar. Podemos meter a Jaén en el mapa del transporte europeo de mercancías, lo que daría pleno sentido al triángulo logístico del Puerto Seco de Linares y los centros de Andújar y Bailén” argumenta Parra.


Como segundo punto de esta misma moción, se solicita al Gobierno que "apoye la viabilidad del Puerto Seco con el desarrollo de la Terminal Intermodal del Transporte Ferroviario de Mercancias de Linares, algo que ya se recoge en e Plan Etratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en España, aproado por el Ministerio de Fomento en 2010".


En la segunda moción del partido socialista, se reclama al Ministerio de Fomento que impulse el proyecto de autovía A-81 Granada-Badajoz, discurrente por la Sierra Sur de Jaén, para ello se debería reflejar la partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado 2017. También pide "un calendario de actuación con los tiempos de ejecución para los distintos tramos antes del año 2024, que es la fecha expresada por la anterior ministra de Fomento". Además de "acciones rigurosas de conservación y mantenimiento que propicien y velen por la seguridad de los usuarios de la N-432".


Parra explica que las obras de conservación en esta carretera nacional y su conversión en la A-81 “son una necesidad para acabar con la situación de permanente riesgo en la que circulan sus conductores, mejorando la seguridad vial y desterrando esas altas tasas de siniestralidad” que ahora mismo presenta. Sin embargo, "no es la única razón de peso: la A-81 uniría 4 provincias de 2 comunidades autónomas, por lo que también es una oportunidad para el desarrollo económico, empresarial y turístico de estos territorios”.