El PP de Jaén propondrá conmemorar el 70º aniversario de la muerte de Manolete

La diputada linarense planteará en el próximo pleno de Diputación la celebración y organización de actos en torno a la figura del torero cordobés en el año que se cumplen 70 de su muerte en el coso de Linares.​
|


En este 2017, se cumplirán cien años del nacimiento de 'Manolete' y 70 de su muerte en el coso de Santa Margarita de Linares. Por ello,el Grupo Popular de la Diputación Provincial de Jaén solicitará al Pleno de la Corporación que "apoye la organización y coordinación de los actos cuyo objetivo primordial sea la conmemoración de estos hechos". Además, según ha explicado la diputada Ángeles Isac, se instará a todas aquellas entidades interesadas en la promoción de este evento “para que colaboren en la realización de la programación conmemorativa”.


Isac ha recordado que, “esta figura del toreo ha llevado el nombre de Linares a todos los lugares del mundo, por ser un torero universal y de los más importantes que ha dado la historia de la tauromaquia. Este personaje traspasa fronteras y es referente a la hora de investigar la evolución del toreo, así como su impacto entre intelectuales y artistas de la época". Para la diputada, “su fallecimiento en Linares tras una cornada mortal, lo convirtió en un mito”. Curiosamente también este año se cumple otra circunstancia histórica, la plaza de toros de Santa Margarita, conocida mundialmente por este trágico suceso, cumplirá 70 años desde su inauguración.


No es el primer homenaje que se organiza en torno a la figura del torero cordobés, en la misma plaza donde esta instalado el coso ya se le rinde culto con un busto. Además, durante todas las ferias, en los festejos taurinos se organiza una misa en el patio de caballos de la plaza de toros en cada aniversario de su muerte, un minuto de silencio en el festejo del 28 de agosto y da el nombre al Trofeo a la mejor faena de la Feria Taurina de Linares que se instauró en 1948 para honrar su memoria, entre otros. Escritores linarenses han hecho libros acerca de su vida, tampoco es la primera vez que se "aprovecha" la muerte del torero para promocionar Linares, ya existe un producto turístico impulsado por la concejalía de turismo de la ciudad jiennense llamado 'Tras la leyenda de Manolete', en él, se hace un recorrido con todo lo relacionado con la tauromaquia en Linares.


Ángeles Isac ha manifestado que “dada la importancia de este personaje para la ciudad y por lo que representa la figura de ‘Manolete’ en la historia de uno de los pilares fundamentales de nuestro patrimonio cultural, como es la tauromaquia, el centenario de su nacimiento y el 70º aniversario de su muerte puede ser objeto de particular atención por parte de esta Diputación”. Por tanto propone el apoyo a la organización y coordinación de las actividades que se realicen en la ciudad de Linares en torno a esta efeméride, que sin duda contribuirá a mayor difusión y prestigio de la misma".