La aprobación del III Plan para la Igualdad como principal tema del Pleno de Diputación

​Además del Plan de Igualdad, también se abordarán temas como la dotación presupuestaria de 3,6 millones de euros que los ayuntamientos destinarán a servicios dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios.
|


El pleno que la Diputación Provincial de Jaén celebrará el próximo jueves, dos de marzo, “estará teñido de violeta y plata”, según ha destacado la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, durante la presentación de los principales asuntos que incluirá un orden del día en el que se abordará la aprobación del III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que como ha explicado la diputada de Igualdad, Francisca Medina, “ha contado con una importante participación”, también se leerá la declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer. Además de estas dos cuestiones, en este pleno se dará el visto bueno al dinero que los ayuntamientos destinarán a servicios dentro del Plan Provincial para las Obras y Servicios de competencia municipal de 2017, en concreto 3,6 millones que se repartirán 64 consistorios.


Respecto a la tercera edición del Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación, Medina ha puesto el acento en “la apuesta” de esta institución “por conseguir que la igualdad de trato sea una línea estratégica de esta administración y que se pueda pasar de una igualdad legal, que ya tenemos, a una igualdad real y efectiva”. Para ello se plantea la aprobación de este tercer plan cuyo proceso de elaboración se inició, como ha recordado la diputada de Igualdad, “en marzo de 2016, cuando comenzamos una evaluación externa del II Plan y la formalización del tercero, en el que hemos tenido en cuenta esos datos para saber qué cosas habían funcionado y cuáles no, y mejorarlas de cara a este nuevo plan”. Otro aspecto fundamental de este III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres ha sido, a juicio de la diputada, que “ha sido muy participativo, ya que han tomado parte muchos técnicos, políticos y asociaciones de mujeres de la provincia”.


El principal objetivo de este plan es "continuar trabajando para fomentar la igualdad de oportunidades y llega a todos los municipios jiennenses que en todos ellos se realicen políticas de igualdad", ha incidido Medina. Para ello, en las líneas estratégicas la diputada ha citado la "gobernanza para la igualdad de género, el cambio hacia valores igualitarios en la educación, el empoderamiento de las mujeres, la conciliación y la corresponsabilidad social, la diversidad de género o la violencia de género".


En la sesión plenaria del 2 de marzo también se leerá la declaración institucional y se difundirá el cartel conmemorativo del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, respecto al que la diputada de Igualdad ha puesto el acento en “el esfuerzo que hacemos desde las diputaciones andaluzas por consensuar sus mensajes centrales”, entre los que ha apuntado que este año hay temas como la reivindicación del papel de la mujer en la historia, los retrocesos en materia de igualdad que se están produciendo en la actualidad, la brecha de género o la violencia de género.


Además del tema principal, se abordará otros, como la partida de 3.6 millones de euros incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios que un total de 64 ayuntamientos de la provincia dedicaran a sufragar servicios como “mantenimiento, suministros, electricidad, telefonía o limpieza viaria, entre otros”, según ha explicado Pilar Parra. El resto del dinero de este plan, que asciende en 2017 a un total de 14,1 millones de euros, se destinará a obras. Esta distribución, a juicio de la vicepresidenta primera, “demuestra un cierto cambio de tendencia, ya que los consistorios necesitan cada vez menos dinero para servicios porque progresivamente se han recuperado las haciendas locales, con lo que pueden destinar más partidas a inversiones”.


Sobre este Plan Provincial de Obras y Servicios de 2017, Pilar Parra ha enfatizado que “por sexto año consecutivo lo soporta íntegramente la Diputación, ya que el Gobierno de España sigue sin hacer la aportación que hacía con anterioridad de 2,4 millones de euros anuales, con lo que la provincia jiennense ha acumulado unas pérdidas de 14,4 millones de euros que hemos suplido con fondos propios, porque no podemos privar a los ayuntamientos de ese dinero”. De hecho, Parra ha concluido poniendo el foco en que “no solo cubrimos la parte del Gobierno, sino que también hemos incrementado su cuantía global, en concreto 1,3 millones de euros, hasta alcanzar los 14,1 millones”.